Tres puntos clave para aumentar la ciberseguridad de tu empresa

  • Vídeos

Casi 7 de cada 10 empresas españolas no cuenta con profesionales en seguridad. El 54% de los directivos no puede garantizar políticas de protección adaptadas al cambio. Ironhack señala tres puntos clave para cambiar este panorama y securizar la empresa.

Recomendados: 

Dermofarm cuida de su correo electrónico con Barracuda y Sothis Leer 

Asegurando la calidad del dato con Data Quality Leer 

La industria de la seguridad se ha vuelto indispensable en los últimos años. Especialmente durante el pasado 2020, cuando la pandemia global impulsó la digitalización en todos los sectores. Sin embargo, sigue siendo una gran asignatura pendiente en España. La falta de talento, de perfiles especializados y la ausencia de una cultura en ciberseguridad, de la que carecen el 86% de empleados de cualquier tipo de organización, provoca que casi 7 de cada 10 empresas españolas no cuenten con este tipo de perfiles en sus plantillas, conforme a los datos de PwC, y que, según la última encuesta realizada por Fujitsu, el 54% de los directivos afirmen que son incapaces de garantizar políticas de seguridad que se adapten a cambios.
 
Delincuencia informática, ciberdelitos y brechas de seguridad son conceptos que han tomado presencia en la sociedad actual. Ironhack ha elaborado una lista con tres puntos clave que ayudarán a cualquier compañía o institución a aumentar su privacidad.
 
1. Destinar fondos para la ciberseguridad. Según el último informe de ciberriesgos de Hiscox, en España se redujo la inversión en IT un 20% en 2020, cuando el porcentaje fue sólo del 2% a nivel mundial. Pese a ello, el 55% de los directivos españoles incrementará los presupuestos en ciberseguridad, según el informe Digital Trust Survey 2021. Los datos revelan que el mercado de la ciberseguridad se encuentra en pleno auge y desde IDC Research España se cree que 1 de cada 3 empresas invertirá en gestión de identidades, privacidad y seguridad, haciendo que este negocio supere los 1.324 millones de euros este año.
 
2. Invertir en formación de sus propios empleados. Las empresas necesitan perfiles especializados y, en ocasiones, este tipo de profesionales son difíciles de encontrar. Además, muchas compañías no cuentan con los recursos necesarios para poder incorporarlos a la plantilla. Por ello, es importante formar a los propios trabajadores. Por ejemplo, si los empleados disponen de un sistema de correo electrónico corporativo, hay que evitar que hagan un uso personal del mismo, pues el 93% de las brechas de seguridad comienzan ahí, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). También es muy importante mantener los sistemas operativos y el software de los equipos actualizados.
 
3. Contratación de nuevos perfiles especializados en la materia. Tanto las empresas como las instituciones deberán contar con nuevos talentos que puedan liderar o poner en marcha sus departamentos de ciberseguridad. El hecho es que, desde el pasado mes de octubre, la demanda de este tipo de perfiles ha crecido un 278%, de acuerdo con los datos aportados por Studentfinance. Además, los desarrolladores y supervisores de sistemas de protección para la prevención de brechas de seguridad han aumentado un 191%, y los expertos en conectividad de red, un 126%.