El mercado mundial de la computación cuántica valdrá 8.600 millones de dólares en 2027

  • Vídeos

El gasto en computación cuántica subirá de 412 millones de dólares en 2020 a 8.600 millones en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 6 años del 50,9%. Las inversiones en la industria también aumentarán durante este periodo, a una CAGR del 11,3%.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Según IDC, el gasto de los clientes en computación cuántica aumentará de 412 millones de dólares en 2020 a 8.600 millones de dólares en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 6 años del 50,9% durante el periodo de previsión 2021-2027. Unos datos que incluyen la computación cuántica básica y adyacente como servicio.

La consultora afirma que los grandes avances en esta tecnología, la maduración del mercado de infraestructuras y plataformas de computación como servicio, y el crecimiento de las cargas de trabajo de alto rendimiento impulsarán la mayor parte de la subida de este sector durante el período citado.

IDC también espera que las inversiones en computación cuántica crezcan a una CAGR de 6 años (2021-2027) del 11,3% y alcancen casi los 16.400 millones de dólares a finales de 2027. Esto incluye las inversiones realizadas por instituciones públicas y privadas, el gasto gubernamental en todo el mundo, la asignación interna (gasto en I+D) de los proveedores de tecnología y servicios, y la financiación externa de los inversores de capital riesgo y empresas de capital privado.

Al igual que cualquier otra tecnología innovadora de las últimas décadas, el sector invertirá miles de millones de dólares para que se generalice y esté lista para su adopción masiva. Justo como ocurrió con la computación clásica que, precisamente, la cuántica se propone perturbar.

La consultora prevé que estas inversiones harán que las limitadas capacidades actuales de la computación cuántica sean sustituidas por una nueva generación de soluciones que conducirán al desarrollo de nuevos casos de uso y segmentos de mercado que, a la vez, acelerarán su adopción para obtener una ventaja competitiva que inflamará el mercado.

Por todo ello, IDC considera que 2021 será recordado como un año crucial para esta industria. Los enfoques estratégicos aplicados para alcanzar la ventaja cuántica se han ido definiendo a medida que los proveedores publicaban hojas de ruta para mejorar el escalado de los qubits y la corrección de errores, buscaban nuevas oportunidades de financiación, pública o privada, o se fusionaban en previsión de ofrecer un enfoque más completo. "Para muchos problemas críticos, la computación clásica se agotará en la próxima década y veremos cómo la computación cuántica toma el relevo como la siguiente generación de computación de alto rendimiento", aseguró Peter Rutten, jefe de investigación global de computación de alto rendimiento en IDC.