"Tanto la persona como el servicio pueden estar en cualquier lugar, con lo que el planteamiento y la TI que lo soporte tiene que ser completamente diferente", Antonio Sáenz Segovia, Haya Real State

  • Vídeos

Antonio Sáenz Segovia, Haya Real State

El cambio en el puesto de trabajo está suponiendo un impacto importante para las empresas, que deben adaptar su TI y su seguridad para responder a una demanda cada vez mayor de los empleados en lo que a experiencia de uso se refiere. Y para conocer estos retos de primera mano, hemos hablado con Antonio Sáenz Segovia, Director de Operaciones IT de Haya Real Estate.

Haya Real State es una empresa de gestión del crédito y activos inmobiliarios. Según nos explica este responsable, “hace años, cuando hablábamos de infraestructura, lo hacíamos de oficinas y centros de datos, y ahora lo hacemos de personas y de servicios. La realidad es mucho más fluida ahora, y tanto la persona como el servicio pueden estar en cualquier lugar, con lo que el planteamiento y la TI que lo soporte tiene que ser completamente diferente. En el caso de las empresas de nueva creación, es necesario diseñar la infraestructura tecnológica pensando en las personas y apoyándose en cloud. Pero si es una empresa que tiene que evolucionar a ese entorno, tiene que hacerlo con tecnologías como SASE o Zero Trust, que nos permitan controlar la situación desde un punto de vista de personas, no de ubicaciones”.

El trabajo remoto no es nuevo, aunque se haya visto acelerado, y, en opinión de Sáenz Segovia, “el primer reto ha sido la transformación digital, trabajando para poder afrontar una serie de cambios como tener a toda la plantilla teletrabajando en dos semanas. Teníamos las herramientas, pero las usábamos muy poco porque no era necesario. Para responder, incrementamos las capacidades tecnológicas de las conexiones por VPN, aumentamos la adopción de herramientas colaborativas, preparamos a los usuarios a través de las propias herramientas, adaptamos los procesos a la nueva realidad… Tres o cuatro años antes esto hubiera sido impensable, porque lo cierto es que se habían ido dando pasos previos que nos permitieron una adaptación más sencilla”.

Una exigencia de los trabajadores es la experiencia de uso, “y hemos debido tenerlo en cuenta, porque los nuestros no son usuarios de tecnología, sino de negocio, que usan la tecnología como una herramienta. Trabajamos con equipos para tener su respuesta y poder llevar esa experiencia al resto de los usuarios, si bien tuvimos que hacerlo en muy poco tiempo. Además, hay procesos y tecnologías que han aprovechado esta situación como un punto de inflexión en su adopción”.

 

Este contenido es parte de la entrevista a Antonio Sáenz Segovia. Accede al vídeo para verla en su totalidad.

Esta entrevista forma parte del Encuentro IT Trends La transformación del trabajo: el empleado conectado. Puedes ver el resto del contenido en este enlace.