¿Qué es Pegasus, el spyware con el que se ha espiado al gobierno español?

  • Vídeos

Pegasus, el software de espionaje creado por la compañía israelí NSO, causó un gran revuelo en la política española recientemente. Esta herramienta, uno de los spyware para iOS y Android más avanzados que se hayan detectado en el mundo hasta el momento, es capaz de explotar vulnerabilidades en aplicaciones como WhatsApp o FaceTime para infectar teléfonos inteligentes.

Pegasus es un spyware, o software de espionaje, creado por la compañía israelí NSO que ha saltado a la palestra política después de que se revelara que se había utilizado para hackear los móviles de, al menos, 65 políticos y activistas de Cataluña y el País Vasco, así como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero Pegasus no es el único spyware que existe. Muchos de estos softwares de espionaje están esparcidos por la red. Se trata de un programa capaz de recopilar y compartir la información del dispositivo infectado sin permiso del usuario. ¿Y cómo llega al ordenador o al teléfono? Pues filtrado desde anuncios engañosos, sitios web, links, e-mails o mensajes que, una vez abiertos, garantizan el acceso a la geolocalización o a los micrófonos y cámaras de los dispositivos.

En este sentido, Pegasus es uno de los spyware para iOS y Android más avanzados que se hayan detectado en el mundo hasta el momento, capaz de explotar las vulnerabilidades de aplicaciones como WhatsApp o FaceTime. El CNI de España habría pagado unos 6 millones de euros por adquirir la herramienta de espionaje. Y es que, en Europa este tipo de productos no son una rareza pues, aunque se usan más en los países poco democráticos, todos los Gobiernos del mundo libre las han empleado.

Los creadores de Pegasus aseguran que su creación siempre tuvo por objetivo apoyar a las fuerzas de la ley. A este respecto, la Unión Europea ha tenido que aclarar que se trabaja desde la institución para garantizar su uso correcto bajo la supervisión de un juez. Pero es posible que la potencia de estas herramientas desafíe fácilmente las normas, pues algunas son capaces de registrar las pulsaciones de las teclas para obtener datos personales.

La versalitilidad del spyware es tal que también es usado por empresas que buscan recopilar datos para luego venderlos a partes interesadas. Es lo que se conoce como Adware (software malicioso de anuncios).

Con todo, defenderse de estas amenazas es posible. Para ello se recomienda mantener el dispositivo siempre actualizado y evitar las instalaciones no necesarias y de fuentes no oficiales. Adicionalmente, es muy útil usar un firewall, múltiples factores de autenticación y la encriptación de los datos almacenados y en tránsito.