Incertidumbre regulatoria y falta de confianza, principales escollos para el desarrollo de Blockchain

  • Blockchain

Según las estimaciones actuales, en 2030 el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial podría estar soportado por Blockchain.

Tal y como se desprende del informe Global Blockchain Survey 2018 elaborado por PwC a partir de entrevistas a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, el 84% de estos responsables aseguran tener en marcha iniciativas relacionadas con esta tecnología. Sin embargo, y pese a que hasta el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial podría estar soportado por ella, Blockchain todavía tiene importantes obstáculos para su desarrollo, principalmente la incertidumbre en por la regulación y la falta de confianza, además del coste, en tercer lugar. Eso sí, el nivel de desarrollo de esta tecnología no es homogéneo regionalmente hablando, siendo Estados Unidos y China los mercados que actualmente lideran el trabajo.

No te pierdas nuestro Especial Blockchain: la tecnología con mayor potencial para redefinir el entorno digital. ¡Consíguelo!

Evidentemente, que el 84% de los directivos afirmen tener en marcha en sus empresas iniciativas de Blockchain no quiere decir que todas estas iniciativas estén ya en explotación o cerca de estarlo. De hecho, solo el 15% ya tiene proyectos ya en funcionamiento, el 10% se encuentra en fase de prueba o piloto, el 32% en fase de desarrollo y el 20% en fase de estudio, mientras que el resto no están haciendo nada alrededor de esta tecnología.

Según las conclusiones obtenidas a raíz de este informe, las compañías comprenden las posibilidades de Blockchain a la hora de revolucionar el mundo de los negocios y el e-commerce, motivo por el que no quieren quedarse rezagados y no acceder a algunas ventajas prometidas por esta tecnología, como la reducción de costes o el incremento de la transparencia, la trazabilidad y la velocidad en los procesos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Y si hablábamos de la estimación del papel de Blockchain en 2030, no podemos obviar la del valor que puede alcanzar que, según Gartner, superará los 3,1 billones de dólares en todo el mundo para esa fecha. En una etapa anterior, en 2025, estaríamos hablando, en base a las estimaciones de la consultora, un valor de 176.000 millones.

El sector financiero es, para el 46% de los directivos contactados para el informe, el que más está impulsando el desarrollo de blockchain en el entorno empresarial. De hecho, esperan que lo siga siendo en el próximo lustro, pero también señalan otros sectores de interés en este terreno, como energía, industria, salud, sector público, retail y consumo, y ocio y entretenimiento.

Por países, a los mencionados Estados Unidos y China se une Australia, si bien se espera que a lo largo del próximo lustro China sea el principal foco de actividad, por encima de Estados Unidos o Europa.

TAGS Blockchain