La despedida de las cookies repercutirá de manera importante en los ecommerce

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Este año todos los navegadores restringirán el uso de las cookies de terceros, lo que representa un reto, pero también una oportunidad para las empresas de comercio electrónico. En este nuevo paradigma, la creatividad y una buena estrategia de contenidos es esencial para garantizar la supervivencia.

El comercio electrónico se sigue afianzando como uno de los principales métodos de consumo en la actualidad. De hecho, Statista cifra en alrededor del 68% a los consumidores españoles que compraron a través de este canal de venta durante 2022 y se estima que ha aumentado el pasado año. De cara a 2024, entraremos a un entorno cookieless, los que afectará de manera importante a las páginas webs y, en particular, a los ecommerce. En este sentido, Redegal destaca la importancia de que una web de ecommerce tenga todos los servicios legales en regla y los cambios a nivel que supone el nuevo panorama.

La era cookieless será tendencia el próximo año dado que Google restringirá las cookies de terceros definitivamente de Chrome, el navegador más utilizado a nivel global, sumándose a otros como Safari o Firefox, que fueron los primeros en rechazarlas. Este nuevo entorno surge como consecuencia de la constante y creciente preocupación por la privacidad y seguridad, favoreciendo a un espacio online más seguro y transparente para los usuarios, quienes serán los principales beneficiados. Sin embargo, también representa un contexto con nuevos retos y obstáculos para las marcas, empresas y sitios web.

El cambio significativo se verá en el rastreo de actividades de los usuarios en Internet, y es que, muchas herramientas de analítica digital que usan los ecommerce utilizan estas cookies de terceros para identificar al usuario, permitiendo así segmentarlo y conocer sus preferencias para futuras campañas de marketing. Pese a que esta nueva ley supone un gran desafío para las marcas, empresas y sitios web, también es una gran oportunidad para la optimización de estrategias de captación de clientes.

Aquellas empresas que mejor conozcan a su público serán las que seguirán su negocio con éxito y es que desaparecen las cookies de terceros, pero no las de origen. Estas cookies, conocidas también “first party data”, son datos propios que la empresa recoge de primera mano que no provienen de terceros, sino de acciones de sus propias fuentes como campañas, redes sociales, formularios, etc. Por ello, el reto de los ecommerce está en conseguir atraer a los clientes, darles confianza y fidelizarlos, ya que estas cookies de origen dependen de los datos propios de la empresa. En este nuevo paradigma, la creatividad y una buena estrategia de contenidos es esencial para garantizar la supervivencia de un ecommerce.

La creatividad no lo es todo, invertir en herramientas de analítica web que ayuden a las empresas a tener centralizados los datos para usarlos para mejorar la conversión es esencial. Estas herramientas data-driven permiten a las empresas recoger, integrar y cruzar en un solo lugar las principales fuentes de información de cada negocio para que estos puedan sacarle el máximo partido y personalizar la atención al cliente.

Estas herramientas no sirven de nada si estos ecommerce no disponen de los datos de los usuarios que les visitan, por ello, implementar estrategias de marketing que permitan conseguir esta información es otro de los puntos más importantes. Esto se puede conseguir con diferentes métodos como por ejemplo la gamificación de la estrategia comercial a través de sorteos y concursos en los que los usuarios deban aportar sus datos, realizado encuestas, campañas de mailing o a través de estrategias CRO que permitan optimizar la tasa de conversión.

“Este nuevo panorama digital supondrá que las compañías cambien o adapten sus estrategias para seguir desarrollando sus actividades, cuidando sus canales de clientes, interacciones y compromisos con ellos. El entorno cookieless conlleva un gran cambio en la industria tecnológica tal y como la conocemos, por eso en Redegal creemos en la importancia del cumplimiento de los servicios legales en regla para que los ecommerce eviten las posibles infracciones, además que tenemos muy en cuenta las posibles oportunidades de optimización y desarrollo que el contacto entre marcas, agencias y empresas tecnológicas pueden generar para una captación de clientes más honesta y transparente“, declara Elena Lago, directora de Operaciones de Redegal.