La demanda de software de gestión de la privacidad se mantiene fuerte

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Muchos gobiernos están cambiando sus regulaciones hacia normas más estrictas en materia de protección y privacidad de datos, lo que está cambiando las reglas de juego en el ámbito digital. Por ello, las empresas están recurriendo cada vez más a software especializado en gestión de la privacidad de datos, una categoría de aplicaciones que en los próximos años seguirá ganando clientes.

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La protección de la privacidad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, ya que muchos países están endureciendo las regulaciones para proteger a los ciudadanos. Esto está obligando a las organizaciones a ejercer un mayor control sobre la forma en que manejan y protegen la información, y para ello recurren cada vez más a software de gestión de la privacidad, que les facilita mucho el trabajo y les proporciona más garantías en cuanto al cumplimiento con estas normativas.

Como revela la última investigación de IDC, en 2020 el mercado de software de gestión de la privacidad aumentó sus ingresos un 46,1% con respecto al año anterior. Este crecimiento explosivo responde a la necesidad de adaptarse al lanzamiento de regulaciones como la GDPR, ya que muchas organizaicones están teniendo problemas para adaptarse. Y los expertos esperan que esta tendencia va a continuar en los próximos años debido a que nuevos países van a implementar normativas de protección de la privacidad más estrictas. Así, IDC prevé que los ingresos de software de administración de privacidad casi se duplicarán entre 2020 y 2025, creciendo a una CAGR del 14,3% hasta alcanzar casi los 2.300 millones de dólares.

Ryan O'Leary, gerente de investigación del área de Privacidad y Tecnología Legal en IDC, explica que las regulaciones seguirán endureciéndose en los próximos años, cambiando la forma en que las organizaciones deben trabajar con los datos, algo cada vez más complejo para lo que necesitan ayuda de especialistas en la materia, como los proveedores de software de gestión de la privacidad. Esto se vuelve más importante a medida que aumenta el volumen de datos que manejan las empresas, y a raíz de los cambios más recientes en la operativa de las empresas, con la expansión del teletrabajo y de las relaciones comerciales a distancia.

O’Leary comenta que “la visibilidad de los datos sigue siendo un punto ciego para muchas organizaciones. Existe una fuerte y creciente demanda en el mercado de herramientas de clasificación y descubrimiento de datos automatizadas, capaces de buscar datos confidenciales tanto en la nube como en entornos locales, y que proporcionen esa única fuente de datos reales”. Y cree que los proveedores de soluciones encontrarán grandes oportunidades gracias a la necesidad creciente de resolver estos desafíos de automatización e infraestructura vinculada a la privacidad.

Según IDC, el núcleo del negocio de software de gestión de privacidad de datos será el software diseñado y comercializado específicamente para permitir que una empresa cumpla con las regulaciones de privacidad de datos como CCPA o GDPR. Estas aplicaciones incluyen funciones pensadas específicamente para recopilar, rastrear, demostrar y administrar el consentimiento de los interesados. Y también deben facilitar, rastrear y automatizar el descubrimiento y el almacenamiento de los datos confidenciales, así como dar servicio a quienes quieran ejercer sus derechos sobre sus datos privados. Y muchas de estas aplicaciones también ofrecen herramientas para evaluar, monitorizar y administrar automáticamente el progreso de las actividades vinculadas a la gestión de la privacidad, proporcionando paneles de control y capacidades para la generación de informes.