Barcelona, referente en sistemas de movilidad urbana inteligente

  • Infraestructura

Barcelona es uno de los referentes en lo que a movilidad urbana tecnológica se refiere. Así lo asegura un estudio de Deloitte que destaca que la preparación digital de la ciudad española que se sitúa sexta en el ranking.


Barcelona es una de las ciudades referente en sistemas de movilidad urbana de todo el mundo, preparada ante los retos de un futuro cada vez más digital. Así lo refleja el Deloitte City Mobility Index, donde la ciudad condal se sitúa sexta en el ranking de ciudades inteligentes en sistemas de movilidad.

Singapur, Berlín, Londres, Helsinki y Tokio son las únicas cinco ciudades por delante de la ciudad española. Entre los puntos fuertes de Barcelona destacan el sistema tarifario integrado, o la “excelente cobertura” geográfica de la red de transporte público. La consultora también destaca las políticas de creación de mayor espacio para los peatones a través de iniciativas como las súper-manzanas, restringiendo el uso del coche en ciertas zonas.

En cuanto a los retos a superar, éstos se centran en la identificación de planes para probar vehículos autónomos compactos y adecuados para la densidad del tejido urbano, la necesidad de reforzar la ciberseguridad de los sistemas o en convertir estructuras urbanas en espacios verdes y en hubs de intercambio modal.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Además, el aumento de inversiones públicas en este ámbito, el aumento de carriles bici, la adaptación de estaciones de metro y bus para personas con movilidad reducidad y la colaboración entre las entidades públicas implicadas ha permitido posicionar a Barcelona como un ejemplo a nivel internacional.