La Administración continúa su avance hacia la nube

  • Infraestructura

Según informaciones recientes, la Administración Pública española incrementó las adjudicaciones de proyectos relacionados con SaaS, IaaS y PaaS a lo largo del año pasado, hasta sumar un gasto total de 32 millones de euros. Esto supone casi el doble de la inversión realizada durante 2017, calculada en 17 millones, y muestra la tendencia hacia la digitalización que se está viviendo en las instituciones.

Las administraciones públicas españolas están avanzando hacia la digitalización, y en este camino recurren cada vez más a los modelos de infraestructura y servicios en la nube. Esto está haciendo crecer la inversión pública en proyectos de Infraestructura, software y plataforma como servicio, que en 2018 han sumado una inversión total de 32 millones de euros. Así lo indican los datos del último informe realizado por AdjudicacionesTIC, una empresa dedicada al análisis y la consultoría, que asesora a empresas tecnológicas sobre proyectos y contratos con la Administración.

Los datos de esta plataforma indican que durante lo año pasado (hasta el mes de noviembre) se adjudicaron un total de 83 proyectos relacionados con SaaS, IaaS y PaaS, en los que las Administraciones Públicas se gastaron alrededor de 32 millones de euros. Esto supone casi el doble que en 2017, cuando se registró un gasto de 16,7 millones, dedicados a 50 proyectos. Estos datos muestran cómo la Administración está avanzando en sus estrategias de digitalización, apoyándose cada vez más en la nube, una tendencia que seguirá creciendo en el futuro próximo.

En palabras de Ismael Moreno, socio director de AdjudicacionesTIC, “La tecnología cloud puede ofrecer un nuevo paradigma de servicios públicos para el ciudadano y de optimización de los recursos dentro de las AAPP por lo que creemos que esta apuesta que se está realizando desde las diferentes administraciones es fundamental para la transformación del país. Para los fabricantes, existe una gran oportunidad de crecimiento en 2019, tal y como certifican las cifras, de ofrecer servicios avanzados que den respuesta a las necesidades que tiene el sector público”.

Según estos datos, los proyectos más importantes que se han adjudicado durante este año (hasta el 30 de noviembre) son, por orden, los encargados a UTE Sistemas Informáticos Abiertos-ITConic, Gestión Tributaria Territorial e Internacional Periféricos y Memorias España para Red.es, el ayuntamiento de Valencia, y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.