La fabricación inteligente acaparará la atención en la Hannover Messe 2019

  • Infraestructura

En la próxima edición de la gran feria internacional de Hannover se reunirán numerosos fabricantes y actores de la industria para mostrar las nuevas tecnologías que proliferarán en el sector. Esta importante muestra permitirá conocer de primera mano las propuestas y las nuevas soluciones de automatización, IoT, 5G y otras tecnologías que serán clave para el desarrollo de los nuevos modelos de industria 4.0.

La Hannover Messe es uno de los principales escaparates mundiales para las nuevas tecnologías, y en su edición de este año tendrán un importante papel las nuevas tecnologías para la fabricación inteligente. Entre los días 1 y 5 de abril los visitantes podrán ver en primera persona las nuevas propuestas de fabricantes y proveedores dedicados al sector industrial, que apuestan cada vez más por todo lo relacionado con el concepto de Industria 4.0, especialmente en los sistemas automatizados inteligentes.

Con la irrupción de las tecnologías digitales en el sector de la fabricación, las empresas están viendo cómo se generan nuevas sinergias entre la maquinaria de las fábricas y los sistemas TI, que cada vez tienen un papel más importante en el control de las cadenas de fabricación. En esto intervienen tanto las nuevas máquinas y robots conectados como el software que gobierna los sistemas, que es fundamental para lograr la automatización de las fábricas. Como explicó Arno Reich, vicepresidente senior de Industrias, Energía y Logística en Deutsche Messe AG, “la convergencia de la automatización y la TI que ahora se extiende por toda la industria también se refleja, por supuesto, en Hannover Messe. Con su tema principal, ‘Inteligencia Industrial’, Hannover Messe 2019 no solo pone de relieve la colaboración digital entre personas y máquinas en la era actual de la inteligencia artificial, sino que también revela la fuente de la experiencia necesaria, es decir, las plataformas que construyen puentes entre personas, máquinas y datos”.

La visión que aportan los fabricantes y expertos de la industria es que la digitalización es la base de la nueva industria, y que las tecnologías como la robótica, la analítica avanzada, la conectividad de nueva generación y la inteligencia artificial son fundamentales para este avance. Según dijo Rainer Glatz, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, Investigación e Innovación de la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA), “La implementación de la Industria 4.0 depende de una estrecha colaboración entre TI y automatización. Naturalmente, las cosas no siempre salen bien. El principal desafío es lograr que las dos disciplinas se entiendan entre sí. Hablan en diferentes lenguas y tienen diferentes formas de organización y enfoques, lo que conduce a frecuentes malentendidos, conflictos de intereses y competencia innecesaria en sus puntos de intersección”.

Pero afirma que existen ya numerosos casos de éxito que demuestran cómo combinar estas dos áreas para lograr un funcionamiento correcto basado en la inteligencia y la automatización. En esto han tenido un papel fundamental los acuerdos de colaboración entre empresas dedicadas a la maquinaria y a los sistemas TI y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, que están logrando desarrollar las plataformas necesarias para impulsar una verdadera industria 4.0.

Ejemplos de ello se encuentran en la colaboración de Bosch con Huawei, anunciada el pasado octubre, que permitirá llevar las soluciones IoT de Bosch al mercado chino, apoyándose en la plataforma cloud de Huawei. Pero existen otros muchos ejemplos de acuerdos de trabajo conjunto y de colaboración entre empresas e instituciones, con los que se intenta impulsar una mayor estandarización del sector, y que permitirán crear un nuevo tejido industrial apoyado por las nuevas tecnologías digitales.

En este sentido, la Hannover Messe pretende servir no solo como escaparate, sino como un punto de encuentro para todos los actores de la industria de fabricación, quienes podrán poner en común conocimientos y experiencia para dar más fuerza a la nueva industria 4.0. Por ello, durante el evento se celebrarán seis ferias paralelas, que serán: IAMD (Integrated Automation, Motion & Drivers), Digital Factory, Energy, Industrial Supply, ComVac y Research & Technology, dedicadas a diferentes áreas tecnológicas vinculadas a la nueva industria.