Los nuevos casos de uso impulsarán el mercado de escáneres 3D

  • Infraestructura

Las tecnologías de escaneado tridimensional están evolucionando, encontrando nuevas aplicaciones en diferentes sectores. Esto está impulsando su mercado, que crecerá a una tasa interanual compuesta del 11,5% hasta 2022, generando un valor de 1.740 millones de dólares. Y en este crecimiento influirá el despegue que están viviendo los escáneres 3D portátiles, cada vez más potentes y versátiles.

La consultora IDC ha publicado a primeros de año su primer estudio sobre el mercado de escáneres 3D, que incluye datos sobre el estado actual del sector y proyecciones de cara a los próximos años. Su informe indica que el descenso paulatino de precios de estos sistemas durante los últimos diez años ha permitido finalmente la expansión de este mercado. Mientras que en sus inicios esta tecnología tenía muy pocas aplicaciones prácticas, en los últimos años el escaneado tridimensional ha ido ampliando sus casos de uso. Por ello, IDC pronostica que los envíos crecerán a una CAGR del 18% entre 2018 y 2022, cuando llegarán hasta 272 millones de unidades. Esto se traducirá en un incremento del valor del mercado estimado en un 11,5% anual (CAGR) durante este período, que en 2022 alcanzaría los 1.740 millones de dólares.

Tradicionalmente, los escáneres 3D han tenido su principal mercado en las refinerías de petróleo y otras industrias relacionadas, así como en los trabajos relacionados con la inspección y monitorización geográfica. También ha tenido aplicaciones en la industria manufacturera, por ejemplo, para la inspección detallada de los productos fabricados durante los controles de calidad, y también para la gestión automática del inventario. Otra de sus tradicionales aplicaciones ha sido la inspección de proyectos de construcción y otros trabajos relacionados.

Pero a medida que los precios han ido bajando, se han ido desarrollando otros casos de uso, y los primeros han sido la inspección ocular y dental y otras aplicaciones médicas. Posteriormente, se ha comenzado a usar esta tecnología en la industria de bienes raíces, para escanear edificios y elaborar aplicaciones de visita virtual para posibles compradores. Al mismo tiempo, el sector de la construcción ha ido identificando nuevos usos para los escáneres 3D, como por ejemplo para apoyar los trabajos de instalación y para la conservación del patrimonio histórico. Y, según IDC, la última incorporación ha sido la de la industria del entretenimiento, que emplea escáneres tridimensionales para acelerar el modelado de objetos y personajes digitales basados en objetos y personas reales, tanto para los videojuegos como para las producciones cinematográficas y las aplicaciones de realidad virtual.

Y, de la sinergia con otras tecnologías industriales, están surgiendo nuevos casos de uso que impulsarán el desarrollo tecnológico y el crecimiento del mercado de escáneres 3D. Según ha afirmado Max Pepper, analista de investigación de Imaging, Princing and Document Solutions de IDC, “La naturaleza fragmentada y concentrada del mercado de escaneado 3D evitó que se expandiera en el pasado. En la última década, el interés continuo en varias industrias verticales, y de factores similares que conducen al crecimiento del mercado de impresoras 3D, están comenzando a empujar el mercado hacia aplicaciones más comunes. Nuestro pronóstico analiza las principales influencias que impulsan este mercado y lo que esperamos conducirá a desarrollos futuros”.

Para analizar más en detalle el mercado de escáneres 3D, IDC lo segmenta en dos categorías, independientemente de las tecnologías utilizadas. Por un lado, están los escáneres portátiles, que pueden ser transportados y operados “fácilmente” por un operario. Suelen disponer de un asa y se pueden mover fácilmente alrededor del objeto que se quiere escanear. Por otro, están los escáneres estacionarios, que no por ello son totalmente fijos, sino que su volumen obliga a transportarlos en un carro, en soportes de hombro o mediante brazos robóticos.

Según IDC, en 2017 los escáneres estacionarios acapararon el 57% de los envíos totales del mercado, frente al 43% de los escáneres de mano. Pero, de cara al año 2022, los expertos prevén que los escáneres portátiles aumentarán su cuota hasta el 45%, gracias a que está creciendo especialmente el segmento de modelos de menos de 5.000 dólares, que han mejorado mucho su tecnología, atrayendo a nuevos clientes. Pero IDC señala que los escáneres estacionarios de rango más alto continuarán acaparando el 89% del valor total del mercado durante el período 2018-2022.