Avanzan las tecnologías híbridas de ubicación en tiempo real

  • Infraestructura

Los sistemas de posicionamiento en tiempo real (RTLS) se emplean en numerosas industrias para controlar la localización de sus activos, desde productos a personas. En los últimos años estas soluciones están integrando diversas tecnologías, desarrollando modelos híbridos que cada vez son más populares, que en 2025 supondrán más de una cuarta parte del total.

Un estudio reciente de la firma de investigación ABI Research indica que para 2025 las implementaciones híbridas de RTLS estarán presentes en un millón de establecimientos. Estas tecnologías combinan los dispositivos RTLS fijos, que se distribuyen por las instalaciones, con dispositivos móviles, etiquetas de localización y otros dispositivos de pequeño tamaño que se utilizan para ubicar las mercancías. Mediante tecnologías de localización de corto alcance, estas soluciones permiten tener un control sobre la posición en que se encuentran los trabajadores, los productos y los demás recursos de la empresa, algo muy útil en comercios y otros establecimientos.

Las soluciones RTLS tradicionales, son de alcance limitado y se emplean generalmente en interiores. Pero con el avance de la movilidad en las empresas se están comenzando a popularizar las soluciones RTLS híbridas, que permiten aprovechar las comunicaciones a través de bluetooth de baja energía, WiFi, comunicaciones por banda ancha e, incluso, etiquetas RFID activas. Esto permite el seguimiento de activos tanto en interiores como en exteriores, y además proporciona mayore niveles de precisión. Estas ventajas impulsarán las implementaciones híbridas, que pasarán del 9% en 2016 al 29% en 2025.

En esta mezcla de tecnologías se emplean puertas de enlace para conectarse a los dispositivos RTLS, que pueden ser de más de un tipo, aunque las más utilizadas están siendo las basadas en UWB (Ultra Wide Band) y en BLE (Bluetooth Low Energy). Según comentó Henrique Rocha, analista de investigación para tecnologías de localización en ABI Research, “En el dilema al que se enfrentan algunas empresas cuando desean rastrear sus activos es que las etiquetas UWB pueden ser demasiado caras y la precisión BLE podría no ser suficiente para el caso de uso en cuestión”.

Los fabricantes de soluciones RTLS están explorando nuevos diseños que permitan utilizar estas tecnologías de forma flexible, ahorrando en la implementación. Según señaló Rocha, “De esta manera, los activos que requieren una mejor visibilidad y precisión de ubicación pueden rastrearse con una etiqueta UWB, mientras que los bienes para los que unos pocos metros son suficientes, la precisión de ubicación puede incluir una etiqueta BLE, todo eso dentro de una sola infraestructura”.

A pesar de que acaba de lanzarse la especificación blouetooth 5.1, que promete mejores prestaciones en cuanto a la precisión, los expertos señalan que la tecnología UWB seguirá funcionando mejor, lo que seguirá fomentando las implementaciones RTLS Híbridas. Según ABI Research, para 2025 se realizará el seguimiento de más de 400 millones de envíos mediante sistemas BLE, mientras que los activos rastreados mediante UWB llegarán solo a 22 millones.