Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Medio Oriente apuesta por la computación cuántica

  • Infraestructura

Cuantico cuantica computacion

Los países de esta región quieren mantenerse a la vanguardia de las tecnologías, para lo que varias universidades han lanzado diversos grupos de investigación dedicados a la computación cuántica. Su objetivo es apostar por el desarrollo de talento y tecnología en este nuevo campo de la informática, que se convertirá en el avance más disruptivo de su historia.

La computación cuántica se basa en unos principios completamente diferentes a la informática convencional, sirviéndose de los diferentes estados de la materia para realizar cálculos avanzados, con una capacidad que está a años luz de lo que ofrece la informática basada en “los unos y los ceros”. Las principales potencias mundiales han invertido en el desarrollo de este tipo de ordenadores, y los países del Golfo Pérsico no quieren quedarse atrás en lo que todos los expertos consideran la tecnología del futuro.

Por ello, las Universidades de Arabia Saudí, Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos han lanzado diferentes grupos de investigación dedicados a la computación cuántica. Los beneficios potenciales de usar esta nueva tecnología son muchos y, como comentó Simone Vernacchia, sociao de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Medio Oriente, “La computación cuántica puede aumentar el rendimiento de la inteligencia artificial (inteligencia artificial) a un nivel sin precedentes. Puede optimizar las plantas de fabricación, la investigación energética, la investigación del clima, la eficiencia energética, las finanzas y facilitar la automatización casi en tiempo real de la toma de decisiones complejas”.

Todos estos beneficios se consideran muy importantes para las empresas de la región, y las principales ciudades de estos países quieren seguir siendo centros de negocio de primer nivel mundial, para lo que están centrando sus esfuerzos en mantenerse a la vanguardia tecnológica, invirtiendo en innovaciones como blockchain y la computación cuántica. Así, los países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) se han aliado para profundizar en estos campos de investigación.

Y también están colaborando con algunas destacadas organizaciones dedicada al avance de la cuántica y, como ejemplo, instalarán el primer ordenador de este tipo en el Museo de Futuro de Dubai. Otro ejemplo del interés que tienen estos ricos países en la computación cuántica es un proyecto de las autoridades de Dubai, en colaboración con Microsoft, para incrementar la eficiencia energética de este tipo de ordenadores, entre otros usos.

Pero en todos estos países se están dando nuevos acuerdos y planes para fomentar la investigación en computación cuántica, lo que dados los recursos de que disponen estos países, podría situar esta región entre las más punteras de este campo. No en vano ya se han identificado muchos beneficios potenciales de la computación cuántica en diferentes áreas de los negocios.

Los países del GCC tienen intención de ser de los primeros en adoptar nuevas tecnologías como 5G, los vehículos autónomos, Internet of Things y diferentes sistemas de automatización, y el nuevo foco de interés es la computación cuántica, en la que pretenden avanzar en diferentes campos, uno de ellos en la ciberseguridad basada en tecnologías cuánticas y en lo que se ha venido a llamar, criptografía post-cuántica, para contar con la protección más avanzada en sus negocios.