La patronal digital española quiere potenciar las tecnologías cuánticas

  • Infraestructura

AMETIC_España_Cuantica

AMETIC ha presentado un informe en el que enseña en qué consisten las llamadas tecnologías cuánticas y qué pueden aportar a las empresas de diferentes sectores. Este informe tiene como doble objetivo fomentar su uso en el tejido empresarial español y potenciar la creación de proveedores de estas tecnologías disruptivas.

Recientemente, la patronal de la industria digital en España, AMETIC, ha presentado su informe “España cuántica: Una aproximación empresarial”, que ofrece una visión de qué son las tecnologías cuánticas y qué pueden ofrecer a diferentes sectores empresariales. Este documento ha sido elaborado por la Comisión de Innovación, el Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas de esta patronal, y su objetivo consta de dos partes.

La intención de AMETIC es intentar que las empresas españolas alcancen una posición de liderazgo en las tecnologías cuánticas, atacando este reto desde dos frentes. Por un lado, intentando que las empresas nacionales incrementen su competitividad en este campo, especialmente en sectores como el farmacéutico, la banca, la automoción, la sanidad o la aeronáutica. Por otro, apoyando a las empresas proveedoras de estas tecnologías para que puedan aumentar su oferta en el futuro, cuando la computación cuántica y las tecnologías asociadas lleguen realmente al mercado empresarial.

Para ello, el Grupo de Trabajo de AMETIC quiere mostrar al público las diferentes tecnologías cuánticas, incrementando la demanda dentro de diferentes sectores de la economía española. Asimismo, pondrá en contacto a las empresas de estos sectores clave con los proveedores de estas innovaciones, e informará a todas las partes interesadas sobre el desarrollo científico y tecnológico relacionado con estas tecnologías. Por último, AMETIC anima a las organizaciones a entrar en este grupo de trabajo para colaborar en el desarrollo de este sector emergente, que en la próxima década tendrá un papel importante en el ámbito tecnológico.

En los planes de la AMETIC está el involucrar en esta iniciativa para el fomento de las tecnologías cuánticas a todas las entidades públicas y privadas del país, alineándose con los planes de las entidades europeas de cara al futuro. Pero buscando que España se convierta en una región destacada en el desarrollo y la adopción de las tecnologías vinculadas a la computación cuántica. Y con un claro foco en fomentar el lanzamiento de planes de investigación, desarrollo e innovación, tanto en el entorno académico como empresarial y de las entidades públicas.

Esto será fundamental para que se logre desarrollar un ecosistema de tecnologías cuánticas en España, ya que por ahora se trate de innovaciones en un estado muy incipiente, ya que los proyectos de ordenadores cuánticos aún no han dado muchos resultados, y son pocos los laboratorios o empresas que ya hayan lanzado equipos basados en esta revolucionaria tecnología. Un ejemplo de ello es IBM, que presentó hace poco su segundo ordenador cuántico, con capacidad de 20 qubits. Pero recientemente han reconocido que tardarán hasta cinco años más en crear un producto final que puedan vender en le mercado, eso sí, con una capacidad de 50 quibits o más.

Según comentó Pedro Mier, presidente de AMETIC, “si somos capaces de aunar esfuerzos y alinear comunidad científica y universitaria, centros tecnológicos, Administraciones Públicas y sector empresarial, España puede jugar un papel relevante en el futuro de este estratégico y prometedor sector. Desde AMETIC, animamos al sector empresarial a sumarse al movimiento, para que España aproveche esta prometedora oportunidad y se convierta en un país cuántico”.