Madrid se reafirma como uno de los principales nodos de interconexión del sur de Europa

  • Infraestructura

Algunas de la empresa más importantes del sector de la interconexión global y de los centros de datos están apostando por convertir a Madrid en uno de los puntos calientes de la estructura de Internet y las redes privadas. En este proceso, las principales compañías de la industria han realizado grandes inversiones que ya están cosechando sus frutos, convirtiendo a esta región en la de mayor crecimiento de Europa.

En los últimos años, la región de Madrid se ha consagrado como uno de los nodos de interconexión más importantes del Sur de Europa, gracias a las inversiones que han realizado empresas como Equinix, Interxion o DE-CIX, entre otras, dedicadas a la industria de los centros de datos y a las redes de interconexión global. Durante este mes, los responsables de DE-CIX, propietaria del mayor nodo de interconexión del continente, han hecho balance de la progresión de Madrid en este mercado, en el que el pico máximo de tráfico ha superado los 300 Gbps, tras solo tres años de operar en la región.

Esto reafirma la opinión general de que Madrid se ha convertido en el hub digital más importante del sur de Europa, algo que se ha logrado mediante la confluencia de varios factores. Por un lado, está el crecimiento de la digitalización en las empresas de la región. Por otro, la ubicación estratégica que tiene la Comunidad en el centro del país, por donde pasan las líneas de datos que provienen de zonas de aterrizaje de cables de interconexión transatlánticos, como los que llegan a Lisboa.

Pero esto no sería posible sin la apuesta de las empresas de centros de datos e interconexión que han apostado por convertir a Madrid en este punto estratégico. En opinión de Ivo Ivanov, conejero delegado de DE-CIX, Madrid es “el punto de intercambio de Internet que más rápido crece en el mundo en cuanto a redes conectadas, que a día de hoy superan las 140”.

De cara al futuro, la compañía cree que esta región continuará creciendo en la interconexión y en la industria datacenter, hasta convertirse en uno de los nodos más importantes en la ruta entre las dos américas y Europa, junto con Marsella, Palermo o Lisboa, zonas de especial interés por contar con estaciones de aterrizaje de cables intercontinentales.

Con unas previsiones de que el tráfico IP a nivel mundial se triplicará para 2021, gracias al impulso de regiones como África, Oriente Medio y Asia, la costa mediterránea se está convirtiendo en una zona de paso de numerosas conexiones de datos transnacionales de nueva generación. Y, en opinión de diferentes expertos, entre los que se cuenta Ivanov, las ciudades que tradicionalmente han ocupado una posición privilegiada en el sector de la interconexión en Europa, como Londres o Ámsterdam, perderán importancia en favor de ciudades emergentes como Madrid. Además, pronostican que en los próximos doce meses las diferentes líneas instaladas en el país estarán aún más interconectadas, mejorando el rendimiento de una red que actualmente se cuenta entre las más rápidas mejores del continente.