Nuevas oportunidades para la computación Edge en las telecomunicaciones

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Los operadores de telecomunicaciones móviles trabajan en reforzar su infraestructura central de nube privada, pero la expansión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial pone de relieve la necesidad de una TI más distribuida. Esto generará un potencial de negocio de 54.000 millones para los proveedores de tecnología perimetral, que saldrá a la luz en los próximos años.

Las tendencias que están influenciando el mercado de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones móviles siguen dos caminos principales. Por un lado, los proveedores de servicios móviles (MSP) están invirtiendo mucho en centralizar la infraestructura de telecomunicaciones en sus nubes privadas y, por otro, están explorando el potencial de la computación perimetral para su industria.

Esto está generando grandes expectativas en el sector, que está viendo nuevas e interesantes oportunidades tanto en el lado de la oferta como en la demanda de telecomunicaciones. Esta es la conclusión que extraen los expertos de ABI Research tras su último informe “Telco Edge: Tecnologías de habilitación y análisis comercial”, que explora las posibilidades de negocio que surgirán con la inminente comercialización de soluciones perimetrales para las telecomunicaciones.

Sus analistas destacan que ciertas aplicaciones de nueva generación están impulsando el concepto de la computación perimetral en el sector, especialmente la que tienen que ver con la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, que requieren capacidades de procesamiento distribuido que solo pueden lograrse a través de la computación en el borde.

Pero, para lograr este cambio hacia redes de infraestructura distribuida se plantean ciertos retos. Porque, aunque existen diferentes tipos de implementación en el borde, no hay un modelo comercial único en el que basarse. Esto añade complejidad en cuanto a la administración de la infraestructura perimetral, pero a su vez genera muchas oportunidades comerciales para los proveedores de tecnología y los propios prestadores de servicios móviles, especialmente con la llegada de 5G.

Según dijo Don Alusha, analista senior de ABI Research, “En un entorno empresarial, nada grande comienza desde el principio y el futuro crecimiento no es fácil de detectar para las entidades comerciales, que carecen de una comprensión clara de la oportunidad que hay en juego. Por un lado, el creciente mercado para las soluciones y servicios de telecomunicaciones es sin duda la oportunidad de futuro, pero una que actualmente es muy compleja en términos de tecnologías y partes interesadas en competencia. Los MSP, por otro lado, están en el limbo: entienden que la ventaja tiene un gran potencial, pero aún no saben cómo sacar dinero de ella. Necesitan una aplicación de borde muy destacada para poner en marcha este mercado”.

El desafío principal para los MSP es desarrollar la capacidad de comprender y priorizar la forma de crear infraestructuras perimetrales alineadas con los objetivos empresariales. Y, según ABI Research, la penetración de los servidores perimetrales en la infraestructura de telecomunicaciones generará una oportunidad de negocio por valor de 54.000 millones de dólares para el año 2024, que afectará tanto a ls MSP como a los proveedores de soluciones de infraestructura y software de telecomunicaciones.

Como dijo Alusha, “A largo plazo, las implementaciones de Telco Edge se convertirán en las plataformas de facto para entregar servicios cerca de los usuarios finales y las instalaciones empresariales. 5G y Edge son tecnologías asociadas y, a largo plazo, ninguna de ellas puede ser verdaderamente rentable sin la otra. Es solo que los operadores deben identificar tanto la vertical que deben priorizar como la posición ideal de sus servidores perimetrales. Si no lo hacen de inmediato, Amazon, Google y Facebook apuntarán a las mismas empresas verticales que los MSP intentan abordar. Esto devaluará seriamente la 5G y el futuro de los proveedores de servicios móviles en general”.