Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nuevas formas de gestión para mejorar la computación en el borde

  • Infraestructura

centro de datos_datacenter

Las nuevas tecnologías digitales recurren cada vez más a la computación perimetral, con el fin de agilizar la obtención y el procesamiento de los datos, y acelerar la entrega de servicios digitales. Al añadir más diversidad se hace más complejo administrar la infraestructura y las redes empresariales, y las soluciones de DMaaS se postulan como la mejor forma de lograrlo con verdadera eficiencia, gracias al poder de los datos y la inteligencia artificial.

Durante el año pasado las tecnologías emergentes han impulsado nuevas formas de capturar información y de trabajar con los datos, lo que está revolucionando los modelos de infraestructura TI de organizaciones y proveedores de servicios en la nube. En este contexto, la computación perimetral ha surgido para dar solución a la necesidad de acercar el almacenamiento y el procesamiento de los datos a su origen, acelerando los servicios digitales de las empresas y la interacción con los usuarios y clientes en un mundo cada vez más conectado.

La posibilidad de descargar trabajo de los centros de datos principales, para que instalaciones más específicas y mejor ubicadas puedan captar, almacenar y procesar los datos está suponiendo una revolución en la forma de entender la infraestructura tecnológica que soporta las aplicaciones y los servicios digitales. Con esta premisa, las organizaciones están comenzando a invertir en este tipo de centros de datos, expandiendo sus operaciones y diversificando su infraestructura. Pero esto tiene una contrapartida, y es que tener más cantidad y variedad de instalaciones externas complica la administración de sistemas.

Para enfrentarse a este reto, los proveedores de software de administración de centros de datos (DCIM) están evolucionando sus productos hacia nuevos modelos de Administración de Centros de datos como Servicio (DMaaS). Aprovechando su amplia experiencia en la gestión de estas instalaciones, estas compañías están aplicando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a los datos históricos sobre el funcionamiento de los datacenter de sus clientes. Y también a la información que recogen en las instalaciones a través de nuevos sistemas de monitorización. Con ello han elaborado complejos modelos estadísticos que proporcionan inteligencia y automatización al software de administración de centros de datos, y permiten alcanzar ciertas capacidades predictivas en cuanto al funcionamiento y la vida útil de los equipos. Gracias a esto se logra una gestión integral de toda la red de infraestructura del cliente, facilitando enormemente la tarea a los responsables de TI y a su equipo.

Los proveedores del software DCIM más avanzado han visto un incremento de sus clientes en el último año, y un aumento del interés en contratar modalidades de DMaaS, en una tendencia que los expertos creen que se hará más pronunciada a partir de este año. Esto irá a la par que la proliferación de nuevos despliegues de computación Edge en el sector industrial, el de las telecomunicaciones y las administraciones públicas, entre otros. Y también porque las soluciones DMaaS están demostrando que no solo pueden mejorar el grado de eficiencia actual en la administración de la infraestructura. Además, la inteligencia subyacente en estos sistemas permite la adaptación continua a las cambiantes necesidades de los centros de datos, aprovechando la información generada por todos los usuarios.