La computación Edge será clave en la transformación digital de las organizaciones

  • Negocios

Así lo afirma un reciente estudio, que muestra que más de la mitad de las empresas considera que la computación "en el borde" se convertirá en uno de sus activos más importantes para respaldar sus procesos de transformación digital, los despliegues Internet of Things y las tecnologías presentes en los nuevos modelos de Industria 4.0.

La firma de investigación Futurum Research acaba de publicar su informe “2018 Edge Computing Index”, que recoge el estado actual de la computación en el borde y las tendencias que impulsarán su crecimiento en los próximos años. Las cifras y conclusiones de este documento, encargado por HPE e Intel, se basan en una encuesta realizada a más de 500 ejecutivos y profesionales del sector tecnológico, y tratan de ofrecer una idea de los factores que están influyendo en el uso de este concepto de computación distribuida en las empresas.

Entre las conclusiones que proporciona este informe destacan las siguientes:

- El 55% de las empresas todavía se encuentra en las primeras fases de implementación de la computación “en el borde”. Por ahora, estas están en la etapa de evaluación, planificación e implementación inicial, sin haber llegado a un despliegue efectivo de este nuevo concepto de infraestructura TI.

- El 69% de las organizaciones afirman que la seguridad es el principal factor que guía sus pasos a la hora de decidir si apuestan o no por los nuevos modelos de computación Edge.

- Más de dos tercios de las empresas están viendo que los primeros proyectos de computación Edge están siendo iniciados por equipos de negocio operacionales. Y un porcentaje similar espera que los equipos de TI colaborativos o centralizados se conviertan en los encargados de administrar estos nuevos sistemas.

- Más de la mitad de las empresas encuestadas opina que la computación Edge es muy importante para sus iniciativas de transformación digital, los despliegues de Internet of Things y los nuevos modelos de Industria 4.0.

- Debido a la complejidad y los desafíos que conlleva la implementación del concepto de Edge computing, las empresas están dependiendo cada vez más de los consultores e integradores de sistemas. Recurren a estos expertos para que sean los encargados de proporcionarles soluciones de computación en el borde que se ajusten a sus necesidades.

Estos indicadores apuntan a que las empresas se encuentran en una fase de madurez muy temprana en cuanto a la adopción de Edge computing, aunque cada vez son mas conscientes de la importancia de esta nueva arquitectura de TI para los negocios del futuro. Especialmente para aplicaciones industriales y despliegues de IoT, pero también para acercar los servicios a sus clientes de forma más eficiente.