Aumenta la competencia en el mercado profesional de GPU

  • Infraestructura

Con el reciente a nuncio de Intel de que va a entrar en el mercado de GPUs de categoría profesional, los fabricantes tradicionales de procesadores gráficos podrían enfrentarse a una competencia importante. Dado el peso de esta compañía en el segmento de TI empresarial, se espera que su llegada al mercado tenga un efecto importante en la industria en los próximos años.

La tecnología de GPU ha irrumpido en diferentes segmentos de la TI profesional, pasando de sectores muy concretos a nuevas categorías de infraestructura dedicada al uso intensivo de datos. Ejemplos de ello son los equipos informáticos diseñados específicamente para mover aplicaciones como la IA o la analítica en tiempo real, entre otras. Fabricantes como Nvidia ya han lanzado máquinas de este tipo, que combinan un gran umero de GPUs en plataformas compactas con almacenamiento de estado sólido de nueva generación y una gran cantidad de memoria.

Este es un nuevo mercado que está pendiente de despegar, con cifras que aún son tímidas, pero los expertos opinan que en el próximo año las ventas crecerán, y que en la próxima década la industria podría alcanzar un alto grado de madurez. Mientras tanto, los fabricantes de GPU proporcionan otro tipo de soluciones de nivel profesional, que se pueden emplear como complemento para reforzar las capacidades de cálculo avanzado de plataformas convencionales como los servidores.

Se trata de un sector que ha estado compuesto principalmente por los fabricantes Nvidia y AMD, con una clara ventaja del primero sobre el segundo. Pero la reciente alianza de AMD con el fabricante taiwanés TSMC permitirá a la compañía dar un importante salto evolutivo en sus tecnologías de fabricación de procesadores, y se espera que compita con más fuerza contra Nvidia.

Y en este contexto, Intel ha anunciado recientemente que volverá a tratar de incursionar en el mercado de GPUs, y esta vez parece que dedicará grandes esfuerzos para abrirse camino en el sector. Su amplia experiencia en computación y en memoria de estado sólido le está permitiendo recuperar la supremacía en la industria de semiconductores, y ahora está percibiendo muchas posibilidades de futuro para el mercado de GPUs profesionales.

Todavía no se conocen muchos detalles de los desarrollos en los que está trabajando la compañía, pero sí que los primeros modelos de GPU podrían estar listos para 2020, tanto para el segmento de juegos de gama más alta como para los centros de datos y las aplicaciones empresariales de nueva generación. Y los expertos prevén que a partir de 2021 se dejará sentir la influencia de este nuevo competidor en el mercado.