La Universitat de les Illes Balears mejora su capacidad de investigación con un nuevo superordenador

  • Infraestructura

El nuevo equipo, basado en los servidores BullSequana X de la firma Atos, se destinará al Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos, una organización conjunta de la UIA y el CSIC. Su misión será realizar los complejos cálculos necesarios para la investigación en campos como el Big Data y las simulaciones digitales intensivas.

Recientemente la Universidad de Baleares (UIB) ha anunciado que va a adquirir un nuevo clúster de supercomputación a la firma Atos, que destinará al Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos, adscrito a esta universidad y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta institución se considera como una de las más potentes en investigación científica de nuestro país. Y ahora contará con una nueva plataforma de supercomputación construida por la firma Atos.

Esta importante adquisición se ha logrado a través del proyecto de infraestructura EQC2018-004787-P AEI/FEDER UE del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Y la financiación proviene del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la propia Universitat de les Illes Balears.

Este equipo de nueva generación tiene como misión principal incrementar sustancialmente la capacidad de cálculo de que dispone en Instituto, acelerando sus proyectos de investigación. Según han dado a conocer en su comunicado oficial, los campos principales a los que se destinará esta nueva potencia de computación serán la investigación en Big Data y las simulaciones digitales intensivas de alto realismo, dos disciplinas de máxima exigencia.

El nuevo clúster estará formado por servidores BullSequana X430A5 de Atos, plataformas basadas en los procesadores AMD EPYC Rome de última generación. Está previsto que la instalación de los nuevos equipos se realice en diciembre de 2019, por lo que estará en funcionamiento a principios de año, como mucho. 

Como señaló Maxi San Miguel, director del IFISC, “Las excelentes prestaciones del equipo suministrado por Atos permitirán al IFISC un posicionamiento singular a fin de abordar sus nuevos retos estratégicos en el análisis de big data”. Se espera que con esta mejora el Instituto balear pueda incrementar su potencial de investigación e innovación, situándose como una de las instituciones académicas más destacadas de la región y también del país en campos clave del desarrollo digital.

Por su parte, José Camacho, director de HPC & Quantum computing de Atos en Iberia, afirmó que en su institución están “muy orgullosos de poder proporcionar a IFISC este superordenador diseñado con las últimas tecnologías y ofrecer una herramienta de confianza y alto rendimiento para el análisis de Big Data y simulaciones numéricas intensivas”.