Amazon usará su propia energía solar para sostener sus operaciones en España

  • Infraestructura

El gigante de la nube y el comercio electrónico ha anunciado que construirá su propia granja de energía solar en la provincia de Sevilla, que podría generar unos 300.000 megavatios al año. Con esta instalación, que podría estar operativa el año que viene, pretende suministrar toda la energía que necesita sostener sus operaciones en el país, y es un paso más hacia su objetivo de convertirse en un consumidor de energía 100% renovable, algo que le resultará más sencillo en países como el nuestro.

Las grandes tecnológicas están en proceso de volverse “verdes”, tanto por una cuestión de imagen corporativa como por economía, ya que de cara al futuro podría ser mucho más rentable consumir energías renovables y ser más sostenibles. Especialmente en regiones como Europa, muy comprometida con la lucha contra el cambio climático, y donde se gravará más a las empresas que contaminen más.

El gigante Amazon está aprovechando el impulso de esta tendencia, y también las especiales condiciones climáticas de países como España, y acaba de anunciar que va a construir una planta de generación de energía solar en la provincia de Sevilla, con una capacidad prevista de más de 300.000 megavatios al año, y que podría entrar en funcionamiento a lo largo de 2020.

Esta electricidad se destinará, según han dado a conocer, a alimentar los centros de datos que darán vida a la nueva región cloud que anunció recientemente, y que constará de tres centros de datos de categoría hiperescala. Y también quiere que esta energía sirva para sostener otras importantes operaciones que tiene en el país ya que, solo con la logística de su tienda online Amazon, tiene consumo energético de sobra para cubrir con energías limpias.

La compañía ya cuenta con 70 proyectos similares en todo el mundo, que forman parte de la nueva política que denominan “The Climate Pledge”, lanzada este mismo año. En palabras de Kara Hurst, directora de sostyenibilidad de Amazon, esta iniciativa establece “como meta cumplir con el Acuerdo de París diez años antes y conseguir neutralizar nuestras emisiones de carbono para 2040”. Y añadió que también están “en camino de poder funcionar con un 80% de energía renovable para 2024 y un 100% de energía renovable para 2030.