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La irrupción de Amazon en la publicidad digital elevará los ingresos para el año 2023

  • Negocios

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El duopolio de Facebook y Google en el mercado de la publicidad digital se viene abajo con la llegada de Amazon, que pretende capturar gran parte de este mercado, impulsando el sector a través de sus propios canales. Según los expertos, esto contribuirá decisivamente a dinamizar el sector, y a que los ingresos crezcan hasta llegar a 520.000 millones en el año 2023.

Los expertos de Juniper Research han publicado los resultados de un estudio sobre el mercado de la publicidad digital, en el que destacan el papel disruptivo que va a tener Amazon en un mercado que hasta ahora ha estado dominado completamente por Google y Facebook. Durante 2019 se espera que este mercado genere unos ingresos de 294.000 millones de dólares, pero con la irrupción de Amazon se logrará un crecimiento anual del 15% en los próximos cinco años, que permitiría alcanzar la cifra de 520.000 millones de dólares en el año 2023.

El principal factor tecnológico que impulsará este crecimiento, según los analistas, es la aplicación de la inteligencia artificial para lograr estrategias de publicidad dirigida mejor enfocadas y personalizadas. Y los ámbitos de la publicidad digital donde más se avanzará serán los servicios de Tv online, la navegación móvil, la publicidad en aplicaciones móviles, SMS, DOOH (Digital-Out-fo-Home-Out) y OTT (Over-The-Top).

El estudio de Juniper Research, titulado “Future Digital Advertising: Artificial Intelligence & Advertising Fraud 2019-2023”, revela que el factor clave para el crecimiento del sector en los próximos cinco años será la llegada de Amazon, que con la ingente cantidad de datos que recoge y ya tiene acumulados a través de su plataforma eCommerce, permitirá a la compañía capturar el 8% del gasto en publicidad digital para el año 2023. Esto supondrá un aumento importante frente al 3% de 2018.

Este pronóstico significaría que la compañía obtendría unos ingresos de 40.000 millones de dólares en 2023, aumentando en un impresionante 470% con respecto a sus cifras de 2018. Y, teniendo en cuenta el enorme potencial de la compañía en el ámbito de la publicidad digital, debido a la gran cantidad de datos que recoge desde su tienda online y a través de sus socios y proveedores, los expertos creen que la compañía acabará restando mucha cuota de mercado que actualmente retienen Google y Facebook, los actuales líderes indiscutibles de la publicidad digital.

Aunque esto sería a más largo plazo, ya que para 2023 se espera que Google obtenga unos ingresos de 230.000 millones en publicidad digital y, aunque vaya a perder un porcentaje del mercado a manos de Amazon o Baidu, aún se encuentra a mucha distancia. Y algo similar ocurre con Facebook, aunque esta compañía está expuesta actualmente a graves casos de robo de datos y fraude a través de medios vinculados a la publicidad y Apps de sus plataformas, lo que podría afectarle más a largo plazo.

En otro orden de cosas, los expertos indican que las plataformas de publicidad online van a centrar sus estrategias en aumentar el acceso a los datos de tráfico de publicidad contextual para maximizar el desempeño del aprendizaje automático que se aplica para focalizar las estrategias publicitarias. Debido a ello, pronostican que el 75% de todos los anuncios online y en móviles en 2023 se entregarán a través de publicidad dirigida basada en inteligencia artificial. En este sentido, Sam Barker, autor de esta investigación, dijo que “Es fundamental otorgar a los anunciantes acceso a las vastas cantidades de datos generados por el tráfico publicitario, incluidos los hábitos de compra, los grupos de usuarios y la ubicación geográfica, para que los anunciantes puedan obtener un retorno de su inversión en publicidad”.