El MIT crea un nuevo centro dedicado a la computación y la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

Avanzar en el conocimiento es una de las principales misiones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha decidido crear un nuevo colegio dedicado al estudio de la inteligencia artificial y las nuevas formas de computación. Con ello quiere poner al MIT en el centro de la investigación en informática, IA y ciencias de la información a nivel global, y espera contribuir al avance de las nuevas tecnologías que moverán el mundo en el futuro.

La inteligencia artificial es sin duda uno de los campos en de la informática que más atención acapara. Los expertos afirman que tendrá aplicaciones en muchos ámbitos de la vida de las personas y en las actividades de las empresas, los gobiernos y las instituciones públicas. Por ello, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha decidido crear un nuevo colegio dedicado exclusivamente al estudio y la experimentación de las tecnologías relacionadas con la informática, especialmente las nuevas formas de computación y la inteligencia artificial. El nuevo centro, que se llamará MIT Stephen A. Schwarzman College of Computing, haciendo honor al CEO de Blackstone Group, quien ha realizado una donación de 350 millones de dólares para este proyecto. Por su parte, el MIT ha recaudado otros 300 millones de dólares y está trabajando para completar los otros 350 millones de dólares que necesita para hacer realidad este proyecto. Con estos 1.000 millones de dólares, esta sería la mayor inversión que se haya realizado nunca en el país para la investigación de estos campos en una institución pública.

La nueva facultad tendrá su sede en un nuevo edificio que se construirá en el campus del MIT en Cambridge y será un centro donde se trabajará en diversas disciplinas relacionadas con la informática y la IA, con el fin de llevar la informática y el aprendizaje en inteligencia artificial al resto de áreas de estudio que se desarrollan en el MIT. Asimismo, al encontrarse junto al resto de instalaciones, los investigadores también absorberán conocimientos del resto de campos de estudio, enriqueciendo el ecosistema de aprendizaje del nuevo colegio y aportando mucho al desarrollo de ideas y a la experimentación en el nuevo centro.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según ha informado el MIR, este proyecto requerirá de 50 nuevos profesores, la mitad dedicados exclusivamente a temas relacionados con la informática. Y afirman que las actividades del nuevo colegio, como tal, comenzarán en septiembre del año que viene, aunque el edificio en sí no estará listo hasta 2022, dada la complejidad de construir una instalación preparada para trabajar en los entornos informáticos más avanzados. En su comunicado oficial, el MIT ha declarado que “en medio de un entorno geopolítico en rápida evolución que está siendo remodelado constantemente por la tecnología, el Colegio tendrá un impacto significativo en la competitividad y la seguridad de nuestra nación”. Por su parte, el presidente de la institución, L. Rafael Reif, dijo que: “a medida que la informática reconfigura nuestro mundo, el MIT tiene la intención de ayudar a garantizar que lo haga por el bien de todos. De acuerdo con el alcance de este desafío, estamos reformando el MIT. El MIT Schwarzman College of Computing constituirá un centro global para la investigación y educación en computación, y una forja intelectual para nuevas y poderosas herramientas de inteligencia artificial”.