El gobierno estadounidense quiere desarrollar una estrategia nacional de IA

  • Inteligencia Artificial

Recientemente, el Senado de Estados Unidos ha lanzado una propuesta al ejecutivo para el desarrollo de una estrategia nacional de inteligencia artificial, a la que se dotaría de un presupuesto de 2,2 billones de dólares. Con ello quieren mejorar la posición del país en uno de los sectores tecnológicos más importantes de cara al futuro.

Un grupo de senadores de Estados Unidos, formado por Martin Heinrich, Rob Portman y Brin Schatz, han propuesto la creación de lo que denominan Ley de Iniciativa de Inteligencia Artificial, para la que se destinarían fondos federales por valor de 2,2 billones de dólares, destinado a la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial, y también a la creación de una estrategia nacional de IA. Este capital se distribuiría entre diferentes agencias federales, como el Deparmento de Energía o el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio, entre otros, durante los próximos cinco años.

En concreto, 10 millones irían a parar al Instituto Nacional de Estándares, y Tecnología, con el fin de crear cinco centros multidisciplinares de IA, en los que se promovería la investigación y también la enseñanza vinculada al campo de la inteligencia artificial. Esta formación estaría disponible para todos los niveles educativos, desde la primaria hasta los estudios de postgrado y postdoctorales, pasando por la educación para adultos y el reciclaje profesional.

Y uno de los ámbitos en los que esta propuesta hace especial hincapié es en la exploración de lo que significa el sesgo dentro de los algoritmos de inteligencia artificial, destinando uno de estos cinco nuevos centros especialmente a las implicaciones de estos sesgos para las minorías. También se crearía un comité asesor en materia de inteligencia artificial, en el que al menos la mitad de sus integrantes provendrán de la industria de IA.

Esta propuesta tiene muchas posibilidades de llevarse a la práctica, teniendo en cuenta la reciente Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, con la que quiere tomar las medidas necesarias para mantener el liderazgo de Estados Unidos en el campo de la IA, impulsando los avances tecnológicos en el ámbito del gobierno federal, la industria y el mundo académico. Pero esta Orden no contemplaba una asignación de fondos del Estado para llevar a cabo estos planes, algo que sí aporta la propuesta presentada en el Senado.

En declaraciones públicas al medio VentureBeat, el senador Hainrich dijo: “Le doy crédito a la administración por poner un pensamiento real en la IA. Sin embargo, sus esfuerzos no han sido tan coordinados entre las agencias gubernamentales como quisiéramos, y así establecemos una estructura para asegurarnos de que eso está ocurriendo. Creo que probablemente no sea razonable pensar que vamos a igualarlos [a China] sobre una base de dólar por dólar. Donde podemos superar a los chinos es en la innovación, y en tener el tipo de entorno que facilita tanto la innovación como el respeto por la conducta ética. Si podemos fomentar ese entorno, podremos superar a los chinos a largo plazo, porque los mejores y más brillantes querrán hacer este tipo de trabajo aquí, en oposición al entorno bastante tóxico que existe en China en este momento”.