La SIA propone mayores esfuerzos para la investigación en Hardware para IA

  • Inteligencia Artificial

Esta organización, que representa a la industria norteamericana de semiconductores, ha declarado su apoyo a la estrategia del Gobierno para impulsar la inteligencia artificial en el país. Y, además, ha pedido a la administración que haga un mayor esfuerzo para potenciar la investigación y desarrollo en hardware específico para IA.

El avance de la inteligencia artificial es imparable y abarca numerosos campos, convirtiéndose en una tecnología clave para la economía pública y privada en gran parte del mundo. En este contexto, muchos gobiernos están tratando de convertir a su país en el líder del desarrollo de la inteligencia artificial, con iniciativas públicas y privadas destinadas a potenciar los proyectos de I+D relacionados con la IA.

Estados Unidos ha comunicado recientemente la intención de diseñar una estrategia de inteligencia artificial para afianzar su actual posición de liderazgo mundial, antes de que otros países puedan sacar ventaja. Y la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), que representa a los actores de este sector en el país, ha apoyado esta iniciativa, a la que ha agregado una petición.

Su solicitud tiene como objetivo que la Administración proporcione más apoyo al desarrollo de hardware específico para la inteligencia artificial, algo que tendría un impacto muy positivo en la industria de semiconductores. Teniendo en cuenta que los principales fabricantes de hardware están desarrollando nuevas tecnologías especialmente enfocadas a la inteligencia artificial, y que algunas de estas firmas son de otros países, la SIA opina que potenciar estas iniciativas es estratégico para Estados Unidos.

Sus representantes opinan que la innovación es fundamental para mantener el liderazgo en la inteligencia artificial, y que el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial requiere un enfoque que combine los esfuerzos del Gobierno y la industria. Para lograr esto es preciso contemplar no solo los avances en software, sino el hardware asociado a la inteligencia artificial, las redes cognitivas y otras tecnologías asociadas.

Por otro lado, se espera que el Acta de la Iniciativa de Inteligencia Artificial (AI-IA) proporcionaría una inversión federal de 2.200 millones de dólares durante cinco años para formar a la fuerza laboral capaz de trabajar en diversos campos relacionados a la IA, acelerando la llegada de nuevos profesionales en la próxima década. Pero la SIA solicita al Gobierno que dedique parte de los esfuerzos de formación de profesionales vinculados al desarrollo de Hardware en este campo. Y también que financie la investigación básica precompetitiva para el hardware de inteligencia artificial, promover políticas de datos abiertos, mitigar los posibles impactos negativos de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo y proteger la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales con los que trabajarán las plataformas de IA.