Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El MIT quiere democratizar el desarrollo de la Inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

inteligencia artificial_security

La prestigiosa institución norteamericana acaba de lanzar Gen, un sistema destinado a hacer más accesible el desarrollo de la inteligencia artificial, tanto para los programadores como para los expertos en la materia. Este conjunto de herramientas, similar a TensorFlow, de Google, pero incluye una variedad más ampla de técnicas de IA, tocando desde el aprendizaje profundo a la visión artificial o la robótica.

Durante su reciente conferencia sobre Implementación y Diseño de Lenguajes de Programación, los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han anunciado el lanzamiento de Gen, un sistema de inteligencia artificial con el que pretenden hacer más accesible la tecnología de inteligencia artificial para los programadores, y pretende convertirse en una herramienta de uso general, que permita democratizar la investigación en diferentes ramas de la IA.

La inspiración proviene de TensorFlow, creado por Google, y que ha permitido automatizar numerosas tareas de inteligencia artificial, especialmente aquellas vinculadas al aprendizaje profundo y las redes neuronales. Pero con Gen, el MIT quiere proporcionar las mismas facilidades, pero con un enfoque más amplio que incluye técnicas como la programación probabilística, aumentando la eficiencia de los sistemas de programación actuales, facilitando la automatización e incrementando la flexibilidad y la velocidad en el desarrollo.

Según afirmó Vikash K. Mansinghka, uno de los investigadores del MIT implicados en este proyecto, “Si hacemos eso, tal vez podamos ayudar a democratizar esta colección mucho más amplia de algoritmos de inferencia y modelado, como lo hizo TensorFlow para el aprendizaje profundo”. Como comentaron en la presentación de Gen, este sistema permite a los usuarios trabajar en aplicaciones como la visión artificial, la robótica o la escritura de modelos estadísticos y algoritmos sin tener que e trabajar con complejas ecuaciones y sin necesidad de escribir manualmente el código de alto rendimiento.

Así, los expertos podrán desarrollar modelos y algoritmos de inferencia más sofisticados y potentes, que servirán para mejorar las características predictivas de muchas ramas de la inteligencia artificial, que actualmente solo se encuentran en sus primeras fases de desarrollo.

El programa Gen incluye componentes para la representación de gráficos, aprendizaje profundo y diferentes modelos de simulación probabilística, vitales para lograr estos avances de forma más sencilla y con mejores resultados. Y facilita la tarea para que personas con menos cualificación puedan experimentar con la IA y desarrollar nuevos productos y servicios inteligentes.

Como señaló Marco Cusumano-Towner, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT y uno de los autores de esta innovación, “Una de las motivaciones de este trabajo es hacer que la IA automatizada sea más accesible para las personas con menos experiencia en ciencias de la computación o matemáticas”. Y Añadió que “También queremos aumentar la productividad, lo que significa facilitar a los expertos la posibilidad de iterar y crear rápidamente prototipos de sus sistemas de inteligencia artificial”.