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Inteligencia artificial para mejorar en los estudios

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GMV Inteligencia Artificial

Expertos de la Universidad Oberta de Catalunya afirman que mediante la aplicación de la inteligencia artificial se podrá enfocar mejor la trayectoria de estudios de los alumnos. De esta forma se adecuaría mejor a sus gustos y capacidades principales, y se contaría con una mejor orientación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, reduciendo drásticamente la tasa de suspensos.

La inteligencia artificial también puede tener una importante utilidad en el ámbito de la formación universitaria, y un grupo de expertos de la Universidad Oberta de Catalunya opinan que introducirá grandes mejoras para reducir la tasa de suspensos. Ellos ponen el foco en aplicar la IA al seguimiento de la carrera estudiantil de los jóvenes, lo que en un futuro permitirá emitir recomendaciones personalizadas sobre los estudios que más se adecúan a las capacidades de cada alumno.

Además, creen que permitirá ofrecer apoyo de otras formas, por ejemplo, indicándoles en qué áreas necesitan trabajar más para mejorar sus calificaciones, evitando suspender las asignaturas en las que tienen peor desempeño. Esto, a su vez ayudará a reducir la tasa de abandonos, un problema importante en ciertas carreras universitarias, debido a la frustración de los alumnos.

Según explicó David Bañeres, miembro del proyecto eLearn Center de la UOC, “El uso inteligente de los datos va a facilitar una educación exclusiva para cada persona”. Su equipo está trabajando actualmente en el desarrollo de un tutor inteligente que pueda ofrecer atención y apoyo 24/7, un avance que forma parte del programa Soul University, con el que se quiere implementar la IA en la UOC en los próximos 10 años.

Bañeres dijo que “Hasta hace poco las universidades no disponían de suficientes datos, sobre todo las presenciales, por lo que la aplicación de la inteligencia artificial se está introduciendo de forma más lenta que en otros sectores”. Pero afirmó que ya empiezan a estar preparados para afrontar el gran reto de introducir la IA en los estudios superiores para que los estudiantes puedan recibir más apoyo y logren alcanzar el éxito en su trayectoria académica.

Ejemplos de la aplicación de la analítica avanzada ya se pueden ver en diferentes universidades en otros países, que han logrado reducir la tasa de abandono y mejorar las calificaciones generales de los estudiantes. Y se espera que en España se puedan lograr estos éxitos en la próxima década, gracias a proyectos como este. En palabras de Bañeres, así “se podrá ofrecer un aprendizaje más personalizado, casi diría que exclusivo, para cada uno”. Y en su opinión, esto va a poder aplicarse en tres niveles.

El primero es cuando el estudiante se encuentra valorando las diferentes opciones de estudios a su alcance. Basándose en su perfil y en los datos recopilados de otros estudiantes se pueden emitir recomendaciones personalizadas sobre qué asignaturas, cursos, másteres o grados le pueden convenir más para lograr sus objetivos de formación.

El segundo nivel es durante los años de estudio en la universidad. Mediante la recopilación y análisis de sus datos se puede aconsejar al estudiante sobre las asignaturas en las que debe esforzarse más, cuáles son las que más le convienen en las siguientes etapas y cómo mejorar para aprobar. Y el tercer nivel estaría enfocado a cada asignatura, ofreciendo respuestas a las dudas de los alumnos sobre las diferentes materias, y proponiendo recomendaciones para ayudarles a estudiar.

Otras características de este tutor digital serán la capacidad para llevar a cabo un acompañamiento emocional y para planificar los tiempos de estudio de forma personalizada, actuando como una especie de mentor virtual. Y el trabajo de este “ayudante” continuaría más allá del ámbito de estudio, ayudando a los estudiantes a prepararse para la incorporación al mundo laboral.

Destaca, además, que la forma de interacción entre alumno y tutor digital se podrá realizar mediante diferentes vías, según las preferencias de cada persona. Podrá ser a través de un chatbot, por correo electrónico, en redes sociales o otros medios digitales. Por ahora este proyecto se encuentra en una fase inicial, y estos y otros detalles están aún por definir, y tampoco se descarta adoptar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el futuro.