Un senador de EEUU propone crear una agencia dedicada a invertir en la IA

  • Inteligencia Artificial

Un senador de EEUU propone crear una agencia dedicada a invertir en la IA

En declaraciones recientes, el senador estadounidense Schumer ha propuesto la creación de un nuevo organismo gubernamental dedicado especialmente a invertir en el desarrollo de la inteligencia artificial. El objetivo es mantener el liderazgo y la competitividad del país en una tecnología fundamental para sectores como la economía, el gobierno y la defensa.

La lucha para mantener el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial es cada vez más encarnizada, ya que esta tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria financiera, la ciberseguridad, la automatización de la industria, las telecomunicaciones y otros muchos sectores de la economía, el gobierno y la sociedad. Y se espera que en el futuro la IA forme parte de la vida de las personas y de las empresas a nuevos niveles.

Por ello, las principales potencias, que son Estados Unidos y China, están decididas a impulsar esta tecnología con todas sus fuerzas para ser los líderes. EEUU ha logrado situarse a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología, especialmente en ciertos sectores. Pero China es el país en el que más potencial existe para la implementación de la IA en ciertos sectores como la fabricación inteligente, dado el enorme tejido industrial existente en el país. Además, cuenta con una densidad de población que puede impulsar el mercado de ciertos sistemas para el consumo basados en la inteligencia artificial.

Para enfrentarse a esta situación el senador demócrata de los Estados Unidos Chuck Schumer ha solicitado el apoyo de los dos partidos para crear un nuevo organismo que se dedique a invertir en la inteligencia artificial, con el fin de mantener la supremacía estadounidense en este campo y su competitividad de cara al futuro, especialmente para superar a China. Schumer afirmó que todavía están trabajando en la parte legal, pero que espera crear esta nueva agencia, que inicialmente invertiría unos 100.000 millones de dólares durante cinco años en diferentes proyectos de investigación, becas de estudio y becas de “investigación dirigida” en el campo de la inteligencia artificial.

Este político estuvo discutiendo su propuesta durante la última conferencia de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, donde se planteó la posibilidad de que esta posible futura agencia se podría convertir en una subsidiaria de la Fundación Nacional de Ciencia, y que podría trabajar en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

La idea es que esta agencia se dedique a invertir en la investigación básica sobre la IA en la que las empresas no están trabajando, lo que ayudaría a complementar los grandes avances de la industria privada en este campo, con un desarrollo de la base tecnológica que influirá directamente en la futura evolución de la inteligencia artificial en numerosos campos. Y también se ha propuesto la creación de instalaciones que sirvan como banco de pruebas, apoyando lo que consideran como “investigación pura”.

Por ahora, esta iniciativa no es una ley, y es preciso que los políticos del país se pongan de acuerdo para crear esta nueva organización gubernamental. Posteriormente deberán hacer lo mismo para darle su forma final, algo que probablemente llevará más tiempo. Pero el senador Schumer ha señalado que esto puede ser vital para mantener el liderazgo de Estados Unidos en este campo tecnológico, que es clave para el país, y ha solicitado que no se considere como un problema político ni de partidos, sino que se aborde como una necesidad estratégica para la nación, tan clave para su futuro como en su día lo fue poner a un hombre en la luna.