Las agencias gubernamentales de EEUU están adoptando la inteligencia artificial

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A pesar de que en muchos casos desconocen el verdadero potencial de la inteligencia artificial, las agencias federales, estatales y locales de Estados Unidos están decididas a implementar esta tecnología para adaptarse a la nueva realidad digital. Incluso se puede decir que están compitiendo entre sí para ser los pioneros en la aplicación de la IA en sus respectivos ámbitos.

Según muestra el estudio “La IA está ahí fuera”, realizado por MeriTalk, en colaboración con Arrow y NetApp, el 90% de los gerentes de TI de las agencias federales estadounidenses confirma una tendencia clara hacia la adopción de la inteligencia artificial en sus organizaciones. Y esto se está produciendo a pesar de que en muchos casos no conocen a fondo la tecnología. Además, el 69% de los entrevistados ha declarado que quieren que sus agencias se conviertan en líderes de la adopción de la IA en su sector, en una carrera que está impulsando el mercado.

De hecho, el 75% de las agencias federales y el 60% de las estatales, locales (SLED) y dedicadas a la educación afirman que la inteligencia artificial es parte importante de la hoja de ruta tecnológica de su organización. Y, aunque solo el 14% de ellas ha completado la implementación de la IA en sus sistemas, el 61% ha lanzado las tecnologías fundamentales vinculadas a la inteligencia artificial, como asistentes de voz, computación de alto rendimiento y chatbots inteligentes.

En un futuro próximo se espera que estas iniciativas den como resultado una mayor adopción de la IA, que se aplicará a otros campos como el análisis de vídeo, o la interacción con los clientes y trabajadores mediante tecnologías más avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (PNL). Según esta encuesta, el 29% de las agencias federales y el 23% de las SLED están implantando la IA en sus organizaciones, aunque el 21% y el 31% (respectivamente) de los gerentes de TI de estas agencias siente que van muy atrasados en la etapa de planificación de este proceso.

Aunque cabe destacar que el 35% de encuestados espera que la inteligencia artificial se convierta en la piedra angular de las operaciones de su organización para 2020, y el 26% espera conseguirlo para el año 2025. Y las mejoras que traerá esta tecnología abarcarán nuevos campos, como la ciberseguridad, la analítica de datos, la gestión de riesgos y la detección de fraudes, entre otros.

Aunque para lograrlo las agencias deberán enfrentarse a una serie de barreras que frenan la adopción de la IA. En este sentido, solo un 9% afirma que su personal tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta evolución tecnológica, y solo un 13% cree que su organización está completamente preparada, mientras que solo el 15% opina que su infraestructura TI es la adecuada para albergar estas nuevas aplicaciones. Como resultado, solo el 15% puede afirmar rotundamente que su organización está totalmente lista para adoptar la IA.