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Los ejecutivos piden más capacitación para trabajar con la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

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Los ejecutivos de las empresas opinan que la introducción de la inteligencia artificial no supondrá necesariamente una pérdida de empleo, lo que choca con l apercepción de los empleados. Pero afirman que, para lograr adaptarse bien a la nueva realidad que impone la IA, es necesario que el personal reciba formación para capacitarse en esta y otras tecnologías emergentes.

Esta es la principal conclusión que se extrae del último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia del diario “The Economist” (EIU), cuyo objetivo era conocer las opiniones actuales en torno a la introducción de la inteligencia artificial en las empresas. Para ello han entrevistado a 502 ejecutivos de empresas de Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, pertenecientes a sectores muy diversos. Los resultados muestran que el uso de la inteligencia artificial y la automatización está expandiéndose por numerosos sectores.

En palabras de Emily Wasik, responsable de liderazgo de opinión de la EIU, “Solíamos pensar que los robots eran el dominio de la industria manufacturera, pero está claro que las herramientas de automatización ahora están operando ampliamente en empresas de todos los sectores. Si bien los beneficios operacionales de la automatización, incluidos el aumento de la productividad y la reducción de errores, son bien conocidos, la subcotización percibida de la fuerza laboral ha sido un obstáculo persistente para la adopción”.

Según los datos recabados en esta encuesta, solo el 9% de las organizaciones afirmó que no estaba utilizando ningún tipo de automatización. Mientras que el 51% confirmó que emplean mucho la automatización, y el 40% de forma moderada, especialmente para trabajos de back-office, que suelen ser tareas repetitivas.

Por otra parte, los directivos de las empresas no creen que la IA conduzca a una pérdida de puestos de trabajo, sino que un 27% espera que la automatización creará nuevas oportunidades profesionales, un 26% cree que servirá para liberar a los trabajadores para que puedan llevar a cabo más interacciones humanas, y un 37% opina que la automatización servirá para reforzar el compromiso de los empleados.

Entre los beneficios que perciben los directivos de las empresas en la introducción de la inteligencia artificial, un 17% destaca la mayor participación de los empleados, y un 18% que estos se verán liberados de tareas que les impiden asumir roles de nivel superior en la organización.

Pero, para lograr estos objetivos, los ejecutivos afirman que es necesario que el personal se forme para trabajar en los nuevos entornos automatizados, y el 42% de ellos indicó que proporcionar formación y reciclaje a los empleados es una de las estrategias que más puede favorecer la adopción de la inteligencia artificial y la automatización en su empresa.

La mayoría cree que la automatización impulsará la mejora de las habilidades de los trabajadores, y ponen el foco especialmente en capacidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. Además, como se indica en el informe, “La apertura al cambio también es una prioridad en su lista, un atributo que puede ser el más importante de todos, dado el consenso entre los expertos que entrevistamos de que es demasiado pronto para prever los nuevos roles que la inteligencia artificial probablemente creará”.