Consejos para lograr que los trabajadores acepten la automatización

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La llegada de la automatización a los entornos de trabajo suscita muchas dudas y preocupaciones en los trabajadores, y las empresas se enfrentan a una resistencia importante frente a sus estrategias de automatización. Para lograr que este avance se pueda implementar con éxito las organizaciones deben tener en cuenta una serie de factores, lo que les permitirá obtener el respaldo de la plantilla de car a esta transformación.

Todos los indicadores muestran que los trabajadores, en general, se sienten intimidados ante la llegada de los nuevos sistemas de automatización, con los que las empresas quieren agilizar las operaciones, reducir costes y eliminar los errores humanos en determinados procesos. La idea generalizada es que la automatización va a acabar con muchos puestos de trabajo, pero los expertos afirman que en realidad se trata de una evolución natural en el entorno de trabajo, que obligará a prescindir de determinados roles dentro de las empresas, pero que a su vez generará nuevos puestos de trabajo, vinculados a estas tecnologías y a nuevas áreas de negocio.

El objetivo es liberar a los empleados de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en otros trabajos que son competencia de las personas, al menos por ahora. Esto no significa que no se eliminen empleos, sobre todo en empresas donde gran parte del trabajo es administrativo o burocrático. Pero, según como enfoque la empresa su estrategia de transformación digital, este impacto podría ser menor de lo que la gente piensa.

Una de las recomendaciones que los expertos de firmas especializadas como McKinsey es que las empresas aprovechen la fuerza laboral preexistente, dedicándoles a nuevos proyectos que impulsen la innovación, algo que podría dar muy buenos resultados, abriendo nuevas vías de negocio. Pero, para lograr esto sin enfrentarse a una fuerte resistencia de la plantilla, es preciso que la organización cuente con los trabajadores a la hora de desarrollar su estrategia de automatización.

Por otro lado, recomienda a los impulsores de la automatización que se pongan objetivos ambiciosos para capturar el mayor valor posible, siguiendo la premisa de que, a mayor riesgo, mayor recompensa. Porque mediante proyectos de automatización de pequeña escala los beneficios potenciales son mucho menores, y este enfoque puede retrasar tanto la evolución a mejor como la obtención de los beneficios que se esperan obtener de la automatización. Además, señalan que hay que gestionar bien todos los aspectos vinculados a la integración de sistemas de automatización, incluyendo las cuestiones relativas al cumplimiento normativo.

Otro consejo para las empresas que quieran tener éxito al introducir la automatización es que integren a todos los departamentos principale, en vez de centrarse solo en el equipo de TI y las unidades de negocio. Y, para ello, se debe emplear una estrategia de comunicación interna clara, que explique correctamente el proyecto que se quiere llevar a cabo, vinculándolo estrechamente a la empresa. También es importante construir un liderazgo claro y compartido por los principales implicados en el cambio hacia la automatización, de forma que se logre una mayor agilidad en la implantación de la automatización a través de una hoja de ruta clara y bien definida, que además garantice la continuidad del negocio.

Por último, aconsejan desarrollar las capacidades que se necesitan internamente, formando a parte de la plantilla o contratando a trabajadores cualificados para no depender excesivamente de terceros. Porque, para tener éxito en las estrategias de automatización, sobre todo al enfrentarse a retos específicos de cada empresa, es muy valioso tener a expertos propios capaces de comprender la situación y encontrar las mejores soluciones pensando en el negocio. Y, más allá de los primeros pasos, se recomienda crear un plan de formación sobre el trabajo con sistemas automatizados para seguir siendo ágiles y competitivos de cara al futuro..