Oportunidades y retos de la IA generativa y Chat GPT en el sector retail

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El potencial es increíble para el sector minorista, ya que es capaz de aportar mejoras operativas y disruptivas. La innovación enamora, pero no siempre aporta valor, y para transformarla en ventaja competitiva, hay que aplicarla con acierto, de manera adecuada y a necesidades que será capaz de resolver.

El crecimiento exponencial de los datos en la economía digital hace que su transformación en valor se haya convertido en “misión imposible” para los minoristas. La multicanalidad les abruma con inputs de datos personales, de preferencias y de comportamientos de los consumidores desde tantos ámbitos y tan diversos, que son imposibles de digerir. En su afán por aprovechar esta información, impulsar la experiencia de clientes y mejorar su rentabilidad, los retailers están a la caza continua de la innovación TI y muchos ya abordan proyectos de despliegue de la IA generativa, con Chat GPT o herramientas similares.

El aterrizaje efectivo de la IA generativa en los negocios, sin embargo, es más difícil de lo que parece. “En un entorno de constante innovación, las minoristas necesitan ser tremendamente ágiles en identificar las innovaciones útiles de las modas. El reto no suele ser tecnológico, sino de aplicación, ya que estas tecnologías deben desplegarse de manera coherente y adecuada para asegurar la ventaja competitiva diferencial que son capaces de ofrecer”, explica Eduardo Aramburu, director general de re_evolución digital.

Aplicaciones de la IA generativa en retail

La IA generativa, con ChatGPT como uno de sus principales impulsores, en combinación con otras tecnologías, innovadoras o tradicionales, ofrece capacidades que se están empezando a explorar ahora. El potencial es increíble para el sector minorista, ya que es capaz de aportar mejoras operativas (haciendo más rápido y mejor lo que ya se hace) y disruptivas (consiguiendo el buscado efecto WOW), por ejemplo:

--con asistentes avanzados para la atención a clientes, que agilizan la respuesta a consultas, mejoran la resolución de problemas o dudas recurrentes y la experiencia de cliente global,

--en tutoriales guiados para el uso y aprovechamiento mejor de productos,

--con asistentes para telemarketing, impulsando la captación y venta a clientes de forma fácil y muy efectiva en costes,

--con la generación de comunicaciones, ofertas y materiales promocionales personalizados, en base a información predefinida, lo que supone la eliminación de tareas repetitivas y una enorme mejora de la productividad de los comerciales,

--con la elaboración de informes de tendencias, para apoyar el área comercial, mejorar su capacitación y la contextualización de las distintas campañas,

--con la creación de auténticos personal shoppers virtuales, etc.

Sin embargo, en el aprovechamiento de la IA generativa, el problema de los minoristas no es tecnológico, sino de aplicación. Hay que aplicarla con acierto, de manera adecuada y a necesidades que será capaz de resolver. Desde re_evolución digital se recomienda realizar un piloto inspiracional que muestre sus capacidades; abordar una ideación colaborativa con expertos de la organización, en la que se identifiquen las áreas y las maneras de despliegue idóneas y más rentables; y orquestar un proceso continuo de ejecución, medición y aprendizaje que asegure la detección inmediata de cualquier tipo de desviación en la aplicación de la tecnología a ámbitos y procesos concretos. La organización también debe asegurar que el sistema cuenta con los mecanismos para activar los beneficios potenciales de la IA generativa, ya que sin ellos, todos los esfuerzos y la estrategia construida alrededor, no servirán de nada.