La IA, la ciberseguridad y el big data se alzan como herramientas claves en estas fechas

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IA inteligencia artificial ©Freepik

El uso de la inteligencia artificial y el big data representa un cambio paradigmático en la forma en que abordamos las compras, la seguridad de datos y la personalización de experiencias. Su integración inteligente no solo potencia la eficiencia en las transacciones, sino que también desafía la necesidad de salvaguardar la privacidad y la integridad de la información.

A pesar de que los asistentes virtuales y algoritmos de recomendación simplifican la planificación de eventos y la búsqueda de regalos, también plantean desafíos en términos de experiencia y privacidad. Reforzar las contraseñas, evitar hacer clic en enlaces desconocidos y verificar las ofertas que se reciben a través del correo electrónico son algunas recomendaciones para prevenir ciberataques estas fiestas

La tecnología define la forma de vida de la sociedad, y la temporada navideña no se queda atrás en esta revolución tecnológica. La tecnología fusiona la innovación con la esencia tradicional que caracteriza a esta época del año. De este modo, la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y el big data, juegan un papel esencial en esta Navidad. Así lo creen en IMMUNE Technology Institute, que han identificado los aspectos imprescindibles sobre el uso de estas tres herramientas que deben tenerse en cuenta en esta época del año:

1. Inteligencia artificial. La IA se ha convertido en una aliada para muchas personas, transformando así la manera en la que la sociedad celebra y disfruta de esta temporada. Asimismo, existen diversas maneras de beneficiarse de esta herramienta en estas fechas. Por ejemplo, el uso de asistentes virtuales generados por la inteligencia artificial facilita la organización de cenas y eventos, ya que puede gestionar listas de invitados, sugerir menús personalizados y coordinar horarios. Además, los algoritmos de recomendación hacen que la búsqueda de regalos sea más eficiente y personalizada, anticipándose a los gustos y preferencias. En cuanto a la decoración del hogar, las luces y la música también pueden beneficiarse de la IA, creando experiencias más personalizadas.

2. Análisis de grandes datos. La recopilación y el análisis masivo de datos también se puede emplear con fines positivos de cara a la experiencia del cliente. El uso del big data permite que las empresas puedan anticipar y satisfacer las demandas del mercado, mejorando la disponibilidad de productos y ofreciendo ofertas más personalizadas. En el ámbito social, el análisis de datos permite comprender mejor las tendencias y preferencias culturales, simplificando la planificación de eventos y actividades festivas. También, gracias al uso de esta herramienta se ve facilitada la logística, optimizando las operaciones de entrega y reduciendo los tiempos de espera.

3. Ciberseguridad. La ciberseguridad se convierte en una preocupación crucial a medida que aumenta la actividad en línea de los consumidores relacionada con compras. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esta temporada alta de compras para llevar a cabo este tipo de estafas. Según el último Informe sobre la Cibercriminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, en 2022 aumentaron un 22,7% el número de ciberdelitos respecto al año anterior, alcanzando una cifra récord de casi 375.000 delitos informáticos en todo el año. Desde sitios web fraudulentos, correos electrónicos disfrazados de ofertas irresistibles, o mensajes de entrega de falsos pedidos con el fin de obtener datos personales y bancarios, lo hackers tienen distintas maneras de actuar.