Los expertos creados con inteligencia artificial llegan al marketing
- Inteligencia Artificial
Estos influencers virtuales serán capaces de resolver dudas sobre SEO, SEM, marketing o branding, entre otras. Hasta ahora, siempre se ha valorado el factor humano del contenido y la comunicación. Solo queda esperar para descubrir si los influencers virtuales son capaces de crear una conexión genuina con su público.
Aunque hace pocos años parecía algo lejano, crear contenido con inteligencia artificial ya es algo real y con un enorme potencial. Pues bien, Marketing4all ha ido un paso más allá creando NurIA, una influencer virtual experta en marketing digital.
NurIA se presenta como la primera de su especie, capaz de solventar tus dudas sobre SEO, SEM, marketing, branding y mucho más. La experta virtual está especializada en inteligencia artificial, pero otro de los puntos que la vuelven tan interesante y diferente es su aspiración intelectual, alejada de la sexualización habitual entre las otras influencers virtuales de moda. NurIA busca compartir información de calidad y de forma profesional. También asegura tener experiencia en analítica web, siendo capaz de medir y analizar el rendimiento de las campañas para optimizar continuamente las estrategias.
Para Rodrigo Fernández, digital marketing de SEOCOM, esta tendencia no solo refleja el avance tecnológico, sino que también plantea preguntas interesantes sobre la naturaleza del engagement y la autenticidad en la era digital. Quizás ya no es necesario ser humano para conectar con tu público. Crear contenido con IA se puede hacer a una velocidad y escala que desafía las capacidades humanas. Además, ofrece nuevas oportunidades para la creatividad y la personalización. “Por eso las marcas no tardarán en enamorarse de ello”, asegura Fernández, que explica cómo se van a poder crear contenidos con una frecuencia nunca vista hasta ahora, y con un targeting diseñado al milímetro. “Algunas marcas tendrán una presencia online enorme y, hasta cierto punto, automatizada”.
Hasta ahora, siempre se ha valorado el factor humano del contenido y la comunicación. Incluso aunque la precisión o la claridad no fuese la mejor, el talante muchas veces superaba al talento. Solo queda esperar para descubrir si los influencers virtuales son capaces de crear una conexión genuina con su público. Pero tienen el potencial de elevar la creación y la formación a un nivel superior.
Por el momento, están siendo capaces de llamar la atención de millones de usuarios de distintas maneras. “Si son capaces de retenerla, estamos hablando de un cambio de paradigma sin precedentes”, asegura el experto de SEOCOM, quien cree que su éxito dependerá de la intuición humana que haya detrás.
Deben ser capaces de encontrar el equilibrio entre lo artificial y lo real. Mientras, las marcas no deben tardar en plantearse si un influencer virtual encaja con su estilo, porque puede ser una gran oportunidad para adelantar a su competencia y aprovechar las posibilidades de la IA. Pero la ventana para que estos influencers digitales puedan triunfar por su originalidad se está cerrando poco a poco. “Antes de que nos demos cuenta, se habrán convertido en la norma, o por lo menos una alternativa muy atractiva para los anunciantes”, concluye Rodrigo Fernández.