Tres de cada cuatro españoles prefieren estar al día a través de influencers
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El 85% reconoce seguir a influencers y el 78% considera tener gustos cambiantes en su consumo. El 30% es leal a sus temas favoritos, por lo que el consumo tiene más que ver con el contenido y no tanto con los creadores. 7 de cada 10 personas creen que, en el futuro, los influencers tendrán peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores.
Grupo YouPlanet ha publicado los resultados del I Barómetro YouPlanet de la Influencia en España, que revela que la influencia es hoy la fuente preferida para consumir contenidos e información de los españoles. Aunque por porcentaje los medios de comunicación siguen siendo la forma más popular de informarse (40%), en global, la influencia es la fuente preferida de consumir información (74%).
Para relacionarse con la actualidad, los españoles siguen a influencers y personalidades públicas (13%), amigos que comparten noticias (22%), periodistas o reporteros reconocidos e independientes (29%) y expertos en campos específicos (33%). De cada a un futuro próximo, 7 de cada 10 personas encuestadas cree que los influencers van a tener mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores.
Uno de cada tres usuarios de redes sociales considera que los influences son líderes de opinión. Sin embargo, el interés de la temática (55%) es el principal motivo para seguir a un influencer, situándose en segunda posición la credibilidad (39%). El 30% de los encuestados es leal a sus temáticas favoritas y un 78% considera tener gustos cambiantes, variando tanto en el seguimiento de influencers como de temáticas. Por generaciones, los Z se preocupan más que el resto por la diversión, la personalidad y la cercanía de los influencers, mientras que los Boomers le dan más importancia a la credibilidad.
La gran mayoría de la población (85%) sigue o estaría dispuesta a seguir contenidos de distintas temáticas de los influencers. Despiertan mayor interés salud y bienestar (39%) y los contenidos de ciencia y tecnología (31,7%). Les siguen estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.
La Generación Z consume más contenido relacionado con la educación, el activismo y el estilo de vida. También los Y/Millenials prefieren en mayor medida temáticas de estilo de vida, mientras que la Generación X, que no es nativa digital, prefiere los contenidos de ciencia y tecnología. Los Boomers y la Generación Silenciosa se decantan por la actualidad informativa vinculada a la política y la actualidad internacional o nacional.
Contenidos tradicionales vs nuevos formatos
El 30% de los españoles reconoce consumir los nuevos formatos de entretenimiento protagonizados por influencers junto con los formatos tradicionales por su complementariedad (42%) y muy relacionado con ello, la variedad de entretenimiento e información (22%). El Barómetro muestra además que no existen diferencias generacionales muy elevadas entre los que dicen consumir ambos formatos: el 42% de los Z, el 33% de los Y/Millennials, el 31% de la Generación X, el 24% de los Boomers y el 21% de los mayores de 75 años.
Las publicaciones de texto y fotos (40%) y los vídeos cortos (37%) son los formatos preferidos, por encima de vídeos de larga duración, podcasts o historias efímeras. Para los encuestados proporcionan mayor entretenimiento en menos tiempo (42%), facilitan descubrir contenido nuevo (24%) y permiten consumir mayor diversidad de contenidos (21%).
En el futuro los españoles dicen que van a querer más contenido audiovisual, añadiendo el matiz de la interacción. Las preferencias van encaminadas a una mayor emisión de vídeos y contenido visual (36,1%), por delante del contenido generado por usuarios (14,4%) y live stream (15%). Este contexto beneficia a plataformas como Twitch, TikTok o YouTube, que potencian el contenido audiovisual interactivo y el streaming.