El podcast se ha convertido en una poderosa herramienta divulgativa

  • Software y Apps

podcast ©Freepik

Se trata de un formato que ofrece una experiencia auditiva inmersiva, lo que mejora la retención de la información y facilita el aprendizaje en distintas áreas. El oyente quiere encontrar más podcasts divulgativos, siendo la historia y la ciencia algunas de las temáticas más solicitadas.

El Observatorio iVoox analiza los hábitos de consumo y producción de podcasts en español, y, entre sus conclusiones más relevantes, desvela que el aprendizaje es el segundo motivo por el que los oyentes escuchan podcasts (62,58%), por delante del entretenimiento, y solo superado por su gran accesibilidad para escucharlos cuándo y dónde quieren. Así, el podcast se ha convertido en una poderosa herramienta de educación, y cada vez más instituciones, colegios y universidades lo utilizan como recurso para complementar el estudio, profundizando en temas específicos y reforzando lo aprendido en clase.

Y es que, en un contexto donde la economía de la atención es limitada, se trata de un formato que posibilita a los oyentes aprender mientras llevan a cabo otras actividades o rutinas. Al ser fácilmente descargables y portátiles, los podcasts han revolucionado la forma en que las personas adquieren conocimientos, permitiendo a los estudiantes, no solo aprender en cualquier momento y lugar, sino también escuchar a su propio ritmo, y pausar, retroceder o repetir fragmentos en función de sus necesidades. Se trata de una formato que ofrece una experiencia auditiva inmersiva, lo que mejora la retención de la información y facilita el aprendizaje en distintas áreas.

Además, el podcast tiene un importante componente divulgativo, y es un formato efectivo para compartir conocimientos. Esto se pone de manifiesto analizando los datos del Observatorio iVoox sobre las temáticas más escuchadas, entre las que la historia (14,16%) ocupa el segundo lugar. En cuanto a la demanda de contenidos, el oyente quiere encontrar más podcasts divulgativos, siendo también la historia (36,58%) y la ciencia (19,19%) algunas de las más solicitadas. Asimismo, el formato se posiciona como un recurso poderoso para, por ejemplo, complementar el estudio del inglés o para preparar oposiciones.

Con el crecimiento general del consumo de podcast se han abierto nuevas oportunidades de contenidos y nuevos públicos, como el juvenil y el infantil, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento tanto en número de usuarios como en tiempo de escucha. Según una encuesta de Kids Listen el 48% de los oyentes de podcasts infantiles los escuchan casi a diario, en especial los niños de 2 a 5 años, y lo hacen 3 días a la semana (71%), o al menos una vez a la semana (90%), decantándose por la narrativa como su formato favorito.

Y aunque la escucha de podcast es claramente en solitario (96,91%), también se ha incrementado el porcentaje que lo hace en familia (2,12%) o con sus hijos (1,83%). Esto es así porque “los podcasts son una vía de entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños, que les aleja de las pantallas y les ofrece una experiencia auditiva que puede estimular su imaginación y fomentar su capacidad de escucha activa”, argumenta Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox.