Las Edtech revolucionarán la educación a través de las nuevas tecnologías
- Transformación Digital
El potencial de las tecnologías digitales para mejorar los entornos educativos es enorme, pero su adopción masiva ha seguido un ritmo muy lento en la última década, con pocas iniciativas verdaderamente relevantes. Pero a raíz de la pandemia se han puesto en valor las ventajas que pueden ofrecer las Edtech en el campo de la formación, dando fuerza a un mercado cuyo valor podría superar los 500.000 millones de dólares para final de esta década.
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En los últimos dos años se ha revelado el gran valor de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la educación, no solo para habilitar la formación a distancia sino como apoyo a las metodologías docentes tradicionales. Los expertos acuñaron hace tiempo el concepto de Edtech para hablar de las tecnologías educativas, pero en los últimos tiempos cuando verdaderamente han cobrado relevancia y han demostrado la necesidad de llevar a cabo una transformación digital en el sector.
Como consecuencia las Edtech están ganando tracción y un reciente estudio de GlobalData pronostica que se va a convertir en uno de los mercados tecnológicos de más crecimiento a lo largo de esta década. Prevén que los ingresos de estas tecnologías crecerán a una CAGR del 14% hasta 2030, alcanzando para entonces unos 538.500 millones de dólares. Y reconocen que la pandemia ha actuado como impulsor de esta tendencia, que en el futuro se sostendrá a medida que los centros educativos, las administraciones públicas, las empresas, los docentes y los alumnos vayan percibiendo los beneficios de una educación moderna, apoyada por la tecnología.
Según David Bicknell, analista principal de GlobalData, “la educación en línea llegó para quedarse. Las escuelas, la educación superior, la formación empresarial y el aprendizaje a lo largo de toda la vida han cambiado el aprendizaje en línea a un ritmo acelerado". Añade que "el futuro de la educación ha sido moldeado por bloqueos, y la enseñanza en línea es ahora una parte crucial”.
Más allá de los cambios qeu se están realizando hacia modelos de enseñanza híbridos, las tecnologías que aportarán más valor a las Edtech son la inteligencia artificial y la analítica de datos enfocada a la creación de experiencias educativas personalizadas. Asegura que el uso de métodos de evaluación adaptativos se mejora el seguimiento individual de cada estudiante, permitiendo realizar ajustes en tiempo real para mejorar y optimizar el aprendizaje.
En su informe, Bicknell comenta que “anteriormente, los maestros estaban agobiados por tareas administrativas que consumían gran parte de su jornada laboral, lo que significa que en realidad pasaban menos de la mitad de su tiempo en el aula. Las herramientas de tecnología educativa que digitalizan los flujos de trabajo han ayudado a liberar tiempo a los profesores para lo que mejor saben hacer: enseñar”.
Por otra parte, esta investigación se ha centrado en las herramientas y facilitadores que están surgiendo en las diferentes formas de educación, incluyendo las empresas emergentes enfocadas a este campo, que en países como China e India están teniendo un gran impacto. En el primer caso, porque las regulaciones que ha impuesto el gobierno obligan a que estas empresas sean sin ánimo de lucro, lo que ha tumbado rápidamente las cotizaciones de muchas compañías.
Bicknell dice que “el colapso de la tecnología educativa en China significa que el gran beneficiario de la inversión extranjera será India. Byju's, la start-up de tecnología educativa más valiosa del mundo, saldrá a bolsa el próximo año y se está convirtiendo rápidamente en el Amazon de la tecnología educativa.
En cualquier caso, los analistas de GlobalData esperan que las repercusiones que tiene la tecnología educativa continuarán a lo largo de 2022, llegando a instituciones tan importantes como las de educación superior de Estados Unidos. En este sentido, Bicknell señala que “la venta inesperada, y para muchos impopular, del curso en línea abierto masivo (MOOC) edX de Harvard y MIT es solo una muestra de los rumores que se avecinan a medida que el sector educativo continúa su impulso de transformación digital”.