El futuro de la educación pasa por un modelo de enseñanza híbrido
- Transformación Digital
Las nuevas tecnologías se propagan en el sector educativo y es innegable que se van a convertir en herramientas fundamentales para la enseñanza en el futuro. Durante el reciente congreso Virtual Educa Connect los expertos en la materia han debatido sobre la situación del sector, y concluyen que en los próximos años se instaurará un modelo híbrido que combinará clases presenciales y a distancia.
Recomendados: Las ventajas de la tecnología 5G Leer La era de la conectividad Webinar |
Durante los pasados días 21, 22 y 23 de julio se ha celebrado el congreso Virtual Educa Connect, que ha reunido a los profesionales del sector educativo, desde empresas privadas a instituciones educativas, docentes y otros profesionales, para debatir entre otras cosas sobre cómo ha afectado la pandemia a la educación, y qué repercusiones tendrá su irrupción en el futuro. El evento tuvo 84.398 participantes inscritos, procedentes de 55 países, que pudieron asistir a más de 200 horas de ponencias y foros, ofrecidos por un total de 329 ponentes de todo el mundo.
Según destacan sus organizadores, una de las principales conclusiones que se extraen de las conversaciones y opiniones de los expertos es que el futuro de la educación está en un modelo de enseñanza híbrido, donde se combinan la educación presencial y a distancia.
Como explicó en la ceremonia de inauguración del congreso Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional de España, “la mejora del sistema educativo, la reducción de la brecha digital, la metodología inclusiva, la transformación del profesional de la educación son algunos de los retos fundamentales para un modelo de enseñanza inclusivo que garantice la equidad”. Además, señaló la necesidad de reducir la brecha digital que dificulta el progreso de la educación en lo que se refiere a la tecnología.
Y también resaltó la necesidad apremiante de fortalecer las competencias digitales en todas las etapas educativas, especialmente en los perfiles más vulnerables. También se expresó en este sentido Ricardo Mairal, rector de la UNED, quien dijo que “tenemos que trabajar para expandir la democratización de la educación, y permitir que las zonas rurales o las personas con discapacidad accedan a más conocimiento y recursos”.
Según los organizadores, el evento ha sido un gran éxito, ya que además de las elevadas cifras de inscripción, se han logrado 259.347 visualizaciones por streaming y un total de 163.596 interacciones a través de las redes sociales. Como comenta Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa, están “muy satisfechos con el éxito del Congreso, no sólo por las cifras conseguidas, sino por las ideas intercambiadas entre académicos, el sector público y corporativo, y la sociedad civil en general”.
Destaca que “es la primera vez que nos enfrentamos a un reto tan claro: la educación tras la pandemia. Esto implica hablar de enseñanza a distancia, capacitación del profesorado, digitalización de la sociedad, herramientas tecnológicas, adaptabilidad o nuevas metodologías, siempre garantizando la educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promoviendo las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Y, finalmente, los organizadores adelantaron que la próxima edición tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre, cuando esperan superar la asistencia de la pasada edición.