La educación a distancia sigue impulsando el mercado europeo de tabletas
- Infraestructura
A pesar de que el curso ya ha comenzado, el mercado de tabletas en EMEA se está beneficiando de un fuerte impulso de la demanda para aplicaciones de enseñanza remota. Durante el tercer trimestre de 2020, las ventas aumentaron un 22,9% interanual en la región, dando nueva vida a un mercado que hasta el año pasado se encontraba sobresaturado, y que podría seguir avanzando hacia finales de año.
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Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento han tenido un tremendo impacto en los entornos académicos a lo largo de este año. Tras los problemas experimentados durante las primeras etapas de la pandemia, muchos centros de enseñanza han decidido adoptar nuevas tecnologías para habilitar capacidades de formación a distancia. Esto es la antesala de un cambio profundo en los modelos de enseñanza, que para muchos expertos cambiarán hacia un enfoque híbrido.
Esta necesidad de obtener formación a distancia ha provocado un aumento imprevisto en las ventas de ciertos equipos informáticos, como los portátiles y los tablets, y esta última categoría de dispositivos ha mostrado un comportamiento particularmente inusual. Como explican los analistas de IDC, en el tercer trimestre de 2020 el mercado de tablets de EMEA creció un notable 22,9%, logrando unos envíos de 13,5 millones de unidades.
La mejoría se produjo en general en todas las subregiones, gracias en gran medida a las políticas de apoyo a la digitalización del sector educativo, que reportaron unos 1,7 millones de unidades adicionales al mercado. Y, aunque se relajó el impulso experimentado durante la primera mitad de año en el mercado de consumo, este segmento logró seguir creciendo un 14% interanual hasta totalizar unos 10,2 millones de unidades.
En su informe, Helena Ferreira, analista de investigación de dispositivos de computación personales en IDC Western Europe, “en Europa occidental, vemos un número creciente de proyectos de digitalización escolar en los que se solicitan tabletas. En la educación primaria en particular, donde algunas funciones de creación de contenido pueden verse comprometidas, las tabletas suelen ser la opción favorita debido a su asequibilidad. La demanda constante de entretenimiento en el hogar como respuesta a la llamada nueva normalidad impuesta por la pandemia continuó beneficiando al mercado de las tabletas”.
A nivel regional, el mercado creció un 15,6% año a año en Europa Occidental, mientras que en Europa Central y del Este (CEE), Oriente Medio y África (MEA), los envíos aumentaron un 34,6% y un 37,3%, respectivamente. Como comenta Nikolina Jurisic, gerente senior de programas para Europa, “el aumento de CEMA fue impulsado por importantes proyectos educativos basados en la respuesta COVID-19 o proyectos de digitalización en curso en la educación. Muchos países de ambas regiones, incluidos Croacia, Polonia, Rumania, Kazajstán y Egipto, registraron grandes envíos en el sector”.
Además, añade que “los preparativos de otoño para la educación en el hogar y el distanciamiento social, junto con la escasez de suministro en curso en computadoras portátiles, impulsaron la demanda de tabletas por parte de los consumidores. a grandes volúmenes”.
A nivel de proveedores, IDC destaca que el fabricante Samsung logró mantener la primera posición en el mercado europeo, gracias sobre todo a su presencia en las escuelas de la subregión MEA. Apple quedó en segunda posición gracias a su popularidad en Europa Occidental, y por su oferta para el sector educativo en las economías más fuertes. Por su parte, Lenovo logró capitalizar la demanda de los estudiantes en muchos países, recuperando la tercera posición en el mercado, haciendo que Huawei cayeses a la cuarta posición, mientras que Amazon asegura que mantendrá el quinto lugar, gracias a las ventas del Prime Day.