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El mercado de tabletas revive por el efecto de la pandemia

  • Negocios

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Las medidas de confinamiento han impulsado el teletrabajo y la educación a distancia, lo que a su vez está elevando la demanda de las tecnologías habilitadoras. Entre ellas, el mercado de tableta está experimentando un cambio a mejor y, tras varios años de cifras muy flojas, se espera que este año los envíos aumenten con respecto al año anterior.

Pocos años después de su nacimiento, el mercado de tabletas comenzó a perder empuje, ya que se alcanzó un nivel de penetración difícil de superar, habida cuenta de que su target es más limitado que el de otras tecnologías como los smartphones. Esta categoría de productos no cuenta con los ciclos de renovación más o menos estables que sí tienen otros productos como los ordenadores o los smartphones, por lo que la floreciente industria de la primera época ha quedado reducida a un número inferior de proveedores, que se disputan el mercado actual.

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Mientras que en un principio el segmento de consumo tuvo bastante fuerza, con el tiempo ha reducido su importancia en el mercado global de tabletas. Pero en estos años han ido surgiendo usos profesionales que han encontrado su lugar en diferentes industrias. Con la irrupción del coronavirus se está registrando un aumento de la demanda de tabletas para la educación a distancia y el teletrabajo, pero el mercado se enfrenta a ciertas dificultades para satisfacer la demanda, como sucede con los ordenadores portátiles.

Aunque esta situación probablemente será pasajera, con consecuencias menos profundas que en el mercado de portátiles, y precisamente ayudará a aliviar la escasez de equipos para trabajar y estudiar a distancia, sobre todo en ciertas regiones. Como resultado, los expertos prevén que el mercado de tabletas podría aumentar un 45,5% secuencialmente en el segundo trimestre, y un 9,9% con respecto al año pasado. Esto se logrará gracias a que a finales de este período se logrará un mayor restablecimiento del suministro, contribuyendo a elevar las cifras de principios de año y el cómputo anual.

Durante el primer trimestre del año, los envíos descendieron un 33,6%, quedando en solo unos 24,7 millones de unidades, debido a que China prácticamente paralizó la fabricación y la entrega de componentes y productos finales. En este tiempo, os envíos de los fabricantes líderes descendieron un 29,1%, mientras que los de marca blanca bajaron un 38,2%. Los líderes de la industria, de momento, continúan siendo Apple y Samsung, seguidos por Huawei, Lenovo y Microsoft, ambos con una presencia creciente en el segmento educativo. Amazon ha caído a la sexta posición, pero se prevé que podría recuperar el cuarto lugar durante el segundo trimestre.

En cuanto al formato, los analistas señalan que más del 75% de los envíos globales correspondieron a modelos del rango de 10 pulgadas, aunque se prevé un repunte de la demanda de modelos de 7 pulgadas en el segundo trimestre, debido a la demanda prevista de los nuevos modelos de iPad Mini y Fire 7, de Amazon. También se prevé un aumento de los envíos de tabletas con tecnología de pantalla táctil GF2, gracias a las ventas previstas de Apple y a un aumento paulatino de modelos de otras marcas que equipan esta tecnología frente a los sistemas capacitivos anteriores, y que podría llegar al 20% este año.