La demanda de ordenadores sigue creciendo en EMEA ante los rebrotes de la pandemia

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Aunque inicialmente se pensaba que las ventas de ordenadores se moderarían hacia final de año, tras un gran repunte en el primer semestre, se está produciendo un nuevo incremento de la demanda de equipos en EMEA. Los posibles rebrotes de la pandemia llevaron a clientes anteriormente reticentes a comprar nuevos equipos en el tercer trimestre, para garantizar su capacidad de teletrabajo o de estudio remoto, y también para el ocio digital.

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El mercado de PC de la región de EMEA se ha visto reforzado por las tendencias surgidas a raíz del confinamiento, lo que ha llevado a la industria al borde de la rotura de stock en el primer semestre de 2020. Los expertos anticipaban una fuerte relajación de las ventas durante la segunda mitad del año, pero la amenaza de posibles rebrotes después del verano ha llevado a un incremento de la demanda en el tercer trimestre. Según las cifras de IDC, el mercado tradicional de EMEA (PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) ha crecido un 11,7% interanual, llegando a unos 21 millones de unidades vendidas.

Los expertos destacan que en este período la demanda de los consumidores ha sido excepcionalmente elevada, de un 29,3% interanual. Esto ha permitido compensar la lógica caída del segmento profesional (-2,1%), después de muchos meses de crecimiento inesperado a causa de la imperiosa necesidad de poner en marcha iniciativas de teletrabajo. Como explican en IDC, el crecimiento de Europa Occidental fue sólido (10,2%), gracias a una demanda constante de los factores de forma móviles, como los portátiles tradicionales y los chromebooks.

Para Malini Paul, gerente de investigación de Dispositivos de Computación Personal de Europa Occidental, en IDC, “los envíos de consumo para Europa Occidental registraron un sólido crecimiento de dos dígitos por segundo trimestre consecutivo. La fuerte demanda de la vuelta al cole derivada de las necesidades de aprendizaje remoto, junto con los sólidos pedidos de los consumidores de entretenimiento y juegos, fueron los principales impulsores del crecimiento”. Y añade que, “si bien Lenovo, HP y Apple tenían la mayor parte del mercado de consumo de Europa occidental, Lenovo reemplazó a HP, logrando alcanzar la primera posición en el tercer trimestre de 2020

Mientras tanto, los envíos de equipos profesionales en Europa Occidental disminuyeron un 4,5%, superando la media de este segmento en la totalidad de EMEA, especialmente en la categoría de plataformas de sobremesa (-52,2% interanual). En IDC explican que existía un gran inventario en el mercado y, con la rebaja de ventas de los equipos de oficina, las ventas cayeron e picado. Por su parte, la demanda de portátiles profesionales experimentó un crecimiento importante (24,8% interanual) durante el tercer trimestre, pero esto no logró compensar la fuerte caída de los equipos de sobremesa.

En el caso de la región de Europa Central y del Este, Medio Oriente y África (CEMA), como explica Stefania Lorenz, de IDC CEMA, “el éxito del sector comercial se logró gracias a unos pocos acuerdos de educación importantes en la región, así como el trabajo a domicilio y registró un crecimiento anual del 7,3%”. Afirma que, por su parte, “el segmento de consumidores sigue alimentado por las necesidades de entretenimiento y la preparación para la educación en el hogar, registrando otro trimestre de sólido crecimiento con un 29,2% año a año. La incertidumbre sobre el avance de la pandemia en el otoño y el fin de año impulsaron la demanda durante el trimestre en ambos segmentos”. En el caso de la región de Medio Oriente y África (MEA), el mercado de PC tradicional creció un 8,7%, debido sobre todo al aumento del 17,1% en las ventas de equipos de consumo, y a la estabilidad del segmento comercial.