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Las ventas de ordenadores crecen rápidamente en el tercer trimestre

  • Negocios

Usuario con portátil

Cifras recientes indican que los envíos de ordenadores han crecido un 12,7% en el tercer trimestre, alcanzando unos 79,2 millones de unidades, logrando el mayor crecimiento de la última década. Esto es el resultado del crecimiento iniciado a raíz del confinamiento, un factor que ha impulsado las ventas de equipos portátiles para teletrabajar.

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El mercado de ordenadores ha sufrido altibajos en los últimos tiempos, pero la pandemia se ha convertido en un factor de estímulo para la industria, especialmente para muchas de las categorías de ordenadores portátiles. Estos equipos se han consolidado como la herramienta fundamental para el teletrabajo, y muchas empresas y personas se han visto forzadas a invertir en nuevas máquinas para adaptarse a la situación. Y también se ha producido un crecimiento de ventas de equipos gaming, junto con ciertos segmentos de sobremesa.

Según la última investigación publicada a principios de agosto por la firma Canalys, el mercado de PC incrementó sus envíos un 12,7% interanual en el tercer trimestre, llegando a unos 79,2 millones de unidades. Después de un primer trimestre de caída, las ventas comenzaron a crecer en el segundo trimestre, una tendencia que se ha intensificado en el tercero. En este tiempo las ventas de portátiles superaron la barrera de los 64 millones de unidades, acercándose a la cifra récord registrada en el cuarto trimestre de 2011. Los investigadores de Canalys destacan especialmente el crecimiento de las estaciones de trabajo móviles, que aumentaron sus ventas un 28,3% año a año, lo que contrasta con la caída general del 26% en los envíos de PC y Workstation de sobremesa.

En este tiempo, el ranking de proveedores estuvo liderado por Lenovo, gracias a un crecimiento del 11,4% que le permitió superar la barrera de los 19 millones de unidades. Mientras tanto, HP logró crecer otro 11,9% hasta alcanzar unos 18,7 millones de unidades. Por su parte, Dell experimentó un descenso del 0,5%, y las compañías Apple y Acer crecieron un 13,2% y un 15%, respectivamente. En palabras de Ishan Dutt, analista de Canalys, “los proveedores, la cadena de suministro y el canal ahora han tenido tiempo de recuperarse y asignar recursos para el suministro de portátiles, que continúan teniendo una demanda masiva tanto de las empresas como de los consumidores”.

Añade que “después de priorizar los mercados de alto valor y los grandes clientes en el segundo trimestre, los proveedores ahora han podido centrar su atención en el suministro de una gama más amplia de países, así como a las PYMEs que enfrentaron dificultades para asegurar los dispositivos a principios de este año”. También señala que los gobiernos se han percatado de la importancia que tiene el acceso a los ordenadores para la economía, por lo que muchos han aportado apoyo financiero para facilitar a las empresas y la población la adquisición de equipos nuevos.

Afirma que “esto ha sido especialmente crítico en el espacio educativo, ya que los períodos escolares comienzan en el tercer trimestre sin la posibilidad de aprendizaje en las instalaciones en muchos mercados”. Y los investigadores de Canalys esperan “que el gasto en TI, incluida la inversión en PC, sea un impulsor fundamental de la recuperación económica tras la pandemia”. Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, dice que “los efectos duraderos de esta pandemia en la forma en que las personas trabajan, aprenden y colaboran crearán importantes oportunidades para los proveedores de PC en los próximos años”. Y recomienda a los proveedores enfocar sus productos para capturar las oportunidades de los segmentos de teletrabajo y estudio remoto, que serán los principales focos de crecimiento. Sobre todo, de cara a final de año, cuando se podría dar otro pico de demanda tanto en el segmento comercial como en el de consumo.