El mercado de portátiles se adentra una etapa de relajación

  • Infraestructura

A lo largo de 2020 el mercado de ordenadores portátiles ha experimentado un auge imprevisto, debido a la gran demanda generada por las iniciativas de teletrabajo. Como consecuencia, la demanda se irá relajando a partir de 2021, creciendo lentamente hasta 2025, para cuando se espera el siguiente ciclo de renovación de equipos.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Los ordenadores portátiles son la herramienta de teletrabajo por excelencia, y a raíz de la pandemia los consumidores y las empresas han incrementado sus pedidos para adaptarse a las condiciones impuestas durante el confinamiento. Esto ha generado un crecimiento inesperado en ciertos segmentos del mercado de equipos portátiles, un impulso que se irá frenando durante 2021, a medida que se renueve el parque de laptops en los principales mercados.

Como es natural, tras un período de importantes ventas llega una etapa de relajación, y los expertos esperan que esta continúe hasta 2025, un período en el que los envíos de ordenadores portátiles podrían crecer a una CAGR de solo un 0,9%. En 2021 todavía se mantendrían unas cifras respetables, pero a partir de entonces se acabarán las políticas de ayuda gubernamental que están contribuyendo a esta actualización tecnológica.

De cara a 2022 y 2023 se espera que los envíos sean mucho más débiles, pero a su vez los expertos pronostican una escalada de competencia entre los principales fabricantes de procesadores, lo que ayuda a reducir el PVP final, estimulando en cierta medida el mercado. Aunque afirman que hasta 2024 no se verán los primeros indicios de un nuevo ciclo de actualización de ordenadores portátiles, un proceso que comenzaría a notarse en las cifras del sector a partir de 2025.

Por otro lado, en este tiempo se están produciendo cambios interesantes en el mercado de portátiles, impulsados por la necesidad de nuevos usuarios de contar con un ordenador de este tipo. La más destacable es el auge sin precedentes de los equipos Chromebook, que se han convertido en lo que querían ser en su origen: una herramienta para trabajar y estudiar en movilidad. Debido a ello, los expertos pronostican que los Chromebooks serán la categoría de más rápido crecimiento en el ámbito empresarial y también entre los consumidores.

Esto beneficiará a los fabricantes de equipos y componentes para estas plataformas, lo que está impulsando la competencia en el campo de los procesadores para estos equipos, un campo en el que están surgiendo rápidamente nuevos competidores de gran peso. Estos son AMD, Apple, Qualcomm y Mediatek, entre otros, que se enfrentarán al principal proveedor de chips para chromebooks, Intel, cuya participación en el mercado de CPU para portátiles de todas las categorías podría bajar del 71% actual en 2021.