El mercado de portátiles mantiene su crecimiento en el tercer trimestre

  • Negocios

Durante el segundo trimestre de 2020 el mercado de ordenadores portátiles ha registrado cifras récord de ventas, gracias al impulso generado por las iniciativas de teletrabajo. Y, según los expertos, la demanda de equipos para el trabajo y el estudio remoto va a mantenerse en niveles elevados durante el tercer trimestre del año, a pesar de que se registró una disminución en junio.

Las últimas cifras proporcionadas por de la industria revelan que en el segundo trimestre de 2020 el mercado de portátiles alcanzó unos 52 millones de unidades enviadas, un récord trimestral en la última década. Esto se debió a la sólida demanda de los consumidores y las empresas, que necesitaban equipos para habilitar el trabajo y el estudio remoto, y también para el ocio digital.

Según los analistas de Digitimes Research, la mayoría de los proveedores de componentes y equipos terminados para las principales marcas ven claramente que en el tercer trimestre se mantendrá el crecimiento de ventas, aunque a un menor nivel. Tras el explosivo aumento de ventas de los meses anteriores, se espera que la demanda se relaje, y ya se ha constatado una disminución en el mes de junio, pero los expertos prevén que las cifras sigan siendo superiores a cualquier previsión anterior a la pandemia.

Varios factores están contribuyendo a que el crecimiento se mantenga en estos niveles tan positivos, pero los analistas destacan especialmente un crecimiento importante de las ventas destinadas al mercado de consumo y el empuje de ciertos proyectos gubernamentales de modernización de la enseñanza, como el proyecto escolar japonés GIGA, (Global and Innovation Gateway for All), que por sí solo ha representado 3,5 millones de unidades enviadas en el mes de junio, con un valor de unos 3.120 millones de dólares.

El objetivo de este plan es que todos los estudiantes de escuelas primarias y secundarias del país dispongan de un ordenador portátil, y se espera que suponga unos envíos totales de unos 7 millones de unidades, que serán proporcionados principalmente por HP, Acer, NEC y Fujitsu. Esto supondrá un apoyo enorme a la categoría de Chromebooks, que están ganando tracción en el mercado general de ordenadores portátiles.

A su vez, la fuerte demanda de esta categoría de portátiles ligeros está impulsando la maquinaria de grandes proveedores como Quanta Computer, que fabrica para varias de esas marcas y que ha informado de contratos para la fabricación de varios millones de unidades. Y, además, esto está favoreciendo a los proveedores de los componentes principales para estos ordenadores, que ahora se enfrentan a ciertos problemas para satisfacer la demanda de sus productos, por ejemplo paneles TN. Y también está produciéndose una escasez de procesadores de Intel para estas categorías, lo que está impulsando la venta de chips de la competencia.