Los Chromebooks incrementan su presencia en el mercado de portátiles

  • Negocios

Los Chromebooks incrementan su presencia en el mercado de portátiles

Como consecuencia de la necesidad de teletrabajar los proveedores de ordenadores portátiles se han visto en dificultades para satisfacer la demanda de nuevos equipos. Esto ha beneficiado a la categoría de Chromebooks, equipos más sencillos que los convencionales, pero con las características necesarias para realizar muchos trabajos, y que tienen un coste más bajo.

La pandemia está obligando a muchas personas y empresas a equiparse para habilitar el teletrabajo, y el mercado tradicional de portátiles de productividad se está viendo en problemas para cubrir la demanda. Un ejemplo es el mercado de equipos reutilizados, que en regiones como Europa está creciendo mucho más de lo previsto. Pero a nivel global uno de los beneficiados está siendo el mercado de Chromebooks. Se trata de portátiles ultraligeros equipados con el sistema operativo de Google, pensados tanto para el ocio digital como para diferentes aplicaciones de productividad, y que están disponibles de la mano de diferentes proveedores.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Desde que comenzó la pandemia, muchas instituciones académicas y empresas de diferentes sectores han recurrido a este formato de ordenadores portátiles para superar la crisis a través de la enseñanza y el trabajo a distancia. Y también se está registrando un crecimiento de la demanda en el gran consumo, que está encontrando en este tipo de ordenadores más sencillos y económicos una alternativa válida a los tradicionales equipos con Windows.

Según indican las últimas cifras de la industria, el proveedor Quanta Computer, fabricante ODM de portátiles para marcas como Hewlett Packard o Acer, ha producido unos 4,6 millones de unidades en el mes de abril, y gran parte han sido Chromebooks. Esto supone un crecimiento del 10%, y según CC Leng, vicepresidente de la compañía, la participación de este formato de portátiles ha aumentado exponencialmente solo en este mes. Atribuye este aumento sobre todo a la necesidad de estudiar a distancia, ya que en muchos hogares están optando por este formato económico para dotar a los jóvenes de ordenadores válidos para el e-learning.

Como resultado de la situación actual de mercado, Leng espera que las cifras de Chromebooks crezcan a porcentajes de dos dígitos este trimestre, tanto a nivel secuencial como interanual, y prevén que en todo 2020 se registrará un crecimiento positivo. Esto se apoya en que ciertos proveedores como HP, Dell, Lenovo, Acer o Asustek aumentarán sus pedidos, dado que su inventario de Chromebooks es limitado. Y este crecimiento se notará, sobre todo, en los mercados de Europa y Japón, aunque también podría haber un repunte en otras regiones.