Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La mayor parte de empresas financieras planean ampliar su base de trabajadores remotos

  • Puesto de trabajo

teletrabajo hogar

Según una investigación reciente de Gartner, el 74% de los directores financieros está considerando seriamente trasladar a algunos empleados a la modalidad de trabajo remoto. Esto se debe a que la actual situación de confinamiento está obligando a teletrabajar, y las empresas están viendo por sí mismas que en algunos casos la productividad y la agilidad se pueden mantener sin problemas.

Esta investigación de Gartner revela que tres cuartas partes (74%) de los CFO de las empresas están planteándose aplicar condiciones de teletrabajo permanente para al menos un 5% de sus empleados, una vez que haya pasado la crisis del coronavirus. La situación actual está revelando ciertas ventajas inherentes al trabajo remoto, como un ahorro de costes en espacio, consumo de energía, equipamiento y otras categorías tradicionales de gasto empresarial asociadas a cada puesto de trabajo fijo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esto no es aplicable al 100% de los roles dentro de las organizaciones, pero cada vez se descubren nuevos puestos susceptibles de convertirse en empleos de trabajo remoto. A raíz de las condiciones actuales que están imponiendo los gobiernos a causa de la pandemia, los trabajadores confinados en sus hogares están demostrando que es posible cambiar a un modelo menos presencial, y las empresas están tomando nota. Según Gartner, esto se está notando especialmente en el área de servicios financieros, donde las tareas de muchos trabajadores pueden realizarse desde cualquier ubicación.

En palabras de Alexander Bant, vicepresidente de investigación del área financiera de Gartner, “estos datos son un ejemplo del impacto duradero que tendrá la actual crisis de coronavirus en la forma en que las empresas hacen negocios. Los directores financieros, que ya están bajo presión para administrar los costos de manera estricta, perciben claramente la oportunidad de aprovechar los beneficios de costos de una fuerza laboral remota. De hecho, casi una cuarta parte de los encuestados dijeron que trasladarán al menos el 20% de sus empleados en el lugar a puestos remotos permanentes”

Según Gartner, esto se debe considerar como un cambio positivo frente a las anteriores propuestas que realizaron los directores financieros en general, que reconocían estar dispuestos a obligar a los trabajadores a exceder sus horas de trabajo pactadas para reducir costes. Pero se debe tener mucho cuidado al considerar el teletrabajo, sobre todo por parte de los propios empleados, que pueden acabar dedicando más horas a sus tareas de las que recoge su contrato, por un error de concepción de lo que significa la disponibilidad remota.

Según comentó Bant, “la mayoría de los directores financieros reconocen que la tecnología y la sociedad han evolucionado para hacer que el trabajo remoto sea más viable para una variedad de puestos más amplia que nunca. Dentro de la función financiera en sí, el 90% de los directores financieros nos informaron previamente que esperan interrupciones mínimas en su proceso de cierre contable, y que casi todas las actividades pueden ejecutarse fuera del sitio”.