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Las ventas de portátiles alcanzarán un nuevo récord este año

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Según los estudios más recientes, el mercado de ordenadores portátiles crecerá este año hasta superar los 180 millones de unidades vendidas, alcanzando una cifra récord en los últimos 8 años. Esto se debe a que el aumento del teletrabajo y el estudio remoto han impulsado la venta de laptops, un crecimiento que será especialmente destacado en las categorías de equipos ligeros.

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Una de las consecuencias directas que están teniendo las iniciativas de teletrabajo y teleformación iniciadas a raíz de la pandemia es el aumento de la venta de ordenadores portátiles. Desde finales del primer trimestre se ha registrado un aumento inesperado de las ventas, especialmente de equipos ligeros como los Chromebooks. Estos son una opción muy asequible y más versátil que los tablet para la mayoría de tareas que realizan los trabajadores y estudiantes remotos, por lo que se espera que sus ventas sigan creciendo en l segunda mitad de año.

Las últimas estimaciones de los investigadores de TrendForce son que este año el mercado de portátiles superará los 180 millones de unidades enviadas. Sobre todo, se deberá a la explosión de ventas que se produjo en el segundo trimestre, tras el bloqueo de la cadena de suministro sufrido a principios de año. De todas las categorías de equipos portátiles la que más crecerá este año es la de Chromebooks, que según los analistas podría alcanzar los 24,3 millones de unidades, un aumento interanual del 42,4%.

De cara a este tercer trimestre los analistas esperan que los envíos totales crezcan solo un 4% interanual, un crecimiento tímido que permitirá cerrar el período con un total aproximado de otros 55 millones de unidades enviadas. Se proyecta que las ventas en el cuarto trimestre podrían ser más contenidas, pero algunos de los principales proveedores aún confían en el posible repunte de cara a final de año.

En cuanto al ranking de proveedores, TrendForce afirma que este año seguirá siendo Hewlett Packard, que solo en el tercer trimestre logrará incrementar las ventas un 0,8% trimestral, hasta 14,6 millones de unidades. Esto se logrará gracias a que la compañía está muy vinculada a los segmentos de educación, juegos y consumo, lo que le garantiza su posición predominante en la industria. El segundo lugar será de nuevo para Dell, que verá reducidas sus ventas un 14% con respecto al segundo trimestre, hasta unos 8,2 millones de unidades.

El tercer lugar será para Lenovo, que tiene unas previsiones de ventas muy optimistas, debido a los pedidos de los clientes educativos de china, y a las políticas de precios reducidos para los mercados europeo y norteamericano. Las estimaciones más optimistas son que la compañía podría incrementar sus ventas un 28,5% hasta unos 11 millones de unidades, lo que les situaría en segundo lugar en el ranking trimestral. Pero los expertos ponen en duda que los socios ODM que fabrican para Lenovo sean capaces de satisfacer semejante demanda.

Por su parte, los fabricantes Asus y Acer verán incrementos del 24% y del 21% trimestrales en los envíos durante el tercer cuarto de 2020, alcanzando unos 5 y 4,3 millones de unidades enviadas, respectivamente. Pero su rendimiento final en 2020 está muy condicionado por la capacidad de producción de sus socios ODM, que podrían recortar el suministro de equipos. Y también de la disponibilidad de componentes clave como los paneles.