El confinamiento eleva temporalmente las ventas de ordenadores en EMEA

  • Negocios

Durante el segundo trimestre de 2020 el mercado de ordenadores personales va a crecer en la región de EMEA, gracias al impulso generado por la necesidad de teletrabajar. Aunque los expertos alertan de que este crecimiento podría frenarse a partir de mediados de año, por lo que no son tan optimistas de cara a los resultados finales de este año.

La última investigación realizada por IDC muestra que los envíos de ordenadores personales descenderán un 6,3% en la región de EMEA este año, bajando a unos 68,3 millones de unidades. Aunque reconocen que el impulso del teletrabajo ha generado un aumento significativo de las ventas durante el segundo trimestre, llegando incluso a causar problemas de stock en ciertas categorías de portátiles. Pero esta tendencia seguramente no se mantendrá durante la segunda mitad de año, por lo que el cómputo anual será negativo.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En opinión de Malini Paul, gerente de investigación de IDC Personal Computing Devices para la región de EMEA, “se espera que tres factores impulsen el crecimiento del mercado de PC de Europa Occidental en el segundo trimestre de 2020, que son el aumento sin precedentes de la demanda de PC por el bloqueo, el cumplimiento de la cartera de pedidos desde el primer trimestre del año y la entrega anticipada de pedidos correspondientes a la segunda mitad de 2020, todo ello impulsado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, con las recesiones anticipadas que llegarán a en la segunda mitad del año, se espera que la demanda disminuya, impulsada principalmente por las pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto a los diferentes segmentos que componen el mercado de PC, los analistas de IDC prevén que los portátiles serán el formato que más crecerá este trimestre, a una tasa de dos dígitos, ya que en estos últimos meses se ha ido incrementando la demanda de equipos para trabajar y estudiar a distancia. Aunque también se prevé que el segmento de equipos de sobremesa suavizará la tendencia descendente que se venía registrando. Sobre todo por los pedidos de ciertas verticales como la banca y las finanzas, que requieren la máxima seguridad para los datos.

Analizando los distintos mercados que componen EMEA, los analistas prevén que en Europa Occidental las ventas podrían aumentar en torno a un 8,7% interanual en el segundo trimestre, sobre todo por la mayor demanda de equipos portátiles. Y no solo para trabajar y estudiar, sino también equipos con rendimiento elevado, pensados también para los consumidores interesados en los juegos de PC. Esto afectará también a la demanda de sobremesa para esas aplicaciones, que descenderá ligeramente. Y, de cara a la segunda mitad de 2020, se espera que la inevitable recesión económica tenga un impacto negativo en el mercado en esta subregión, que relacionan directamente con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Mientras tanto, esperan que en Europa Central y del Este, Medio Oriente y África (CEMA) el mercado se contraiga un 8,2% interanual en este segundo trimestre, sobre todo por la escasa demanda de la región de Medio Oriente y África (MEA). Pero en Europa Central y del Este (CEE), las perspectivas para este trimestre son de un crecimiento interanual del 3%, gracias a una sólida demanda de aplicaciones para el trabajo y el estudio a distancia, y para el ocio digital. Como señala Nikolina Jurisic, gerente senior de Programas en IDC para EMEA, “el bloqueo provocó un gran salto hacia la digitalización, lo que resultó en una transición más fuerte a los dispositivos móviles, así como a las compras de PC por Internet a través de minoristas y canales minoristas en línea.”

Sin embargo, como está sucediendo en otras regiones, se prevé una contracción significativa de las ventas interanuales en la región de MEA, que podría ser de un 17,7%, a medida que vayan surgiendo los problemas de liquidez entre los clientes. Además, la debilidad de la moneda frente al dólar tendrá un impacto negativo en el mercado de dispositivos informáticos, elevando su coste, lo que hará más tímidos a los compradores. Como explica Juristic, “la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente el PIB para muchos países de la región, especialmente en el CCG. Arabia Saudita, siendo el mayor productor de petróleo en la región, sufrirá uno de los mayores descensos interanuales”.