La expansión del mercado de PC podría volver en 2 o 3 años

  • Negocios

El mercado tradicional de PC se ha ido contrayendo en los últimos tiempos, viéndose desplazado en ciertos segmentos de clientes por los dispositivos de nueva generación, y con dificultades por la escasez de CPU. Pero los fabricantes de equipos creen que en los próximos 2 a 3 años podría volver el crecimiento, impulsado por varios factores clave.

Aunque para muchos el auge del teletrabajo parece pasajero, cada vez más expertos en economía y tecnología afirman que se va a convertir en una tendencia dominante en el mundo empresarial. Las organizaciones están dándose cuenta de las ventajas que tiene esta modalidad de trabajo, como la mayor flexibilidad y el ahorro de costes, y ahora muchas se plantean mantener este tipo de organización. Esto está teniendo un peso importante en el mercado de ordenadores portátiles desde que comenzó el confinamiento por la pandemia, que está llevando incluso a una rotura de stock en los proveedores.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Por ello, los fabricantes creen que el mercado volverá al crecimiento a medio plazo, como ha declarado recientemente el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing. En su opinión, se espera que la demanda global de ordenadores personales se expanda en los próximos 2-3 años, sobre todo a causa de la consolidación de la tendencia hacia el teletrabajo. Durante la última conferencia de resultados que celebró su compañía hizo hincapié en el crecimiento de ingresos que están teniendo durante la pandemia por el aumento de la demanda, y se mostró optimista de cara al futuro.

Además, destacó varios aspectos interesantes del mercado actual de ordenadores, en el que categorías como los Chromebooks están cobrando un peso importante en las ventas vinculadas al teletrabajo y la formación a distancia. También en otras categorías como los ultrabooks, los equipos gaming y las estaciones de trabajo, que también han registrado ventas superiores a las esperadas.

Yang reconoció que durante la primera etapa de la enfermedad, cuando aún estaba contenida dentro de las fronteras chinas, sí sufrieron problemas para cumplir con los pedidos de sus clientes, pero afirma que ya han recuperado completamente su capacidad de producción y envío. Pero no todos los fabricantes son tan optimistas, ya que mientras desde Lenovo se ofrecen perspectiva de crecimiento para la segunda mitad de este año, los fabricantes ODM como Quanta Computer o Wistron creen que las ventas podrían relajarse a partir de mitad de año.

Y los proveedores de componentes básicos para la fabricación de equipos informáticos tiene su propia visión, que puede considerarse más pesimista, al menos en lo que se refiere a este año. Algunos, afirman que sus clientes les han pedido que reduzcan la producción y el estocaje de productos para prevenir un sobreaprovisionamiento. Y esto apunta hacia un posible fenazo de las ventas de componentes para los próximos meses.