Threads, la nueva red social que podría revolucionar el mercado

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Threads ©Freepik

Con más de 100 millones de usuarios en tan solo cinco días de vida, la nueva red social de Mark Zuckerberg ha fulminado el récord de ChatGPT como plataforma que más rápido ha crecido. Su lanzamiento ha sido interpretado por los expertos como una estrategia de Meta para ocupar el espacio de Twitter en el corto y medio plazo.

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Threads está consiguiendo en menos de un mes lo previsto para todo un año. De momento, su principal apoyo son los 2.350 millones de usuarios de Instagram, pero los expertos creen que Threads podría liderar el mercado de las redes sociales tras la decisión de Twitter de limitar el acceso de sus usuarios a la plataforma

“Threads presagia un cambio grande y sorprendente porque nos encontramos ante la primera visión general de cómo deben ser las redes sociales para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios”, explica Isidro Sánchez-Crespo, director del Máster Universitario en Marketing de la Universidad Europea. En su opinión, ha llegado el momento de escoger entre “las redes basadas en protocolos de software parcial, como las que conocemos, o las que se basan en protocolos totalmente abiertos. Estas últimas permiten transferir perfiles, contenido o información de carácter reputacional de manera flexible entre distintas plataformas”.

 En este contexto, Threads apuesta por un ecosistema de múltiples aplicaciones impulsado por una infraestructura compartida o fediverse, que representa la fusión de las palabras federación y universo e implica la conexión de varias plataformas de redes sociales independientes -como pueden ser Mastodon o Bluesky-, que hablan entre sí.

 De momento, la nueva app de Meta se encuentra en estado embrionario. Permite publicar mensajes de 500 caracteres, fotos y vídeos de hasta cinco minutos y se interactúa con comentarios, con "me gusta" o reposteando (el equivalente al ‘retweet'), pero todavía no cuenta con mensajes directos, 'hashtags', listas personalizadas o una herramienta de búsqueda por palabras. Del mismo modo, aún está por ver si Threads priorizará los contenidos de actualidad o los mensajes de moda y tendencias de los influencers que explican el éxito de Instagram.